El correo electrónico enviado al delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein en 2011 describe lo que el remitente describió como oportunidades financieras y legales en Libia.
Publicado el 1 de febrero de 2026
Un documento recientemente publicado muestra que un asociado del fallecido financiero estadounidense y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein había esbozado planes para buscar acceso a los activos estatales congelados de Libia, incluida la búsqueda de apoyo potencial de ex funcionarios de inteligencia británicos e israelíes.
El tramo de documentos publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el viernes incluía un correo electrónico enviado a Epstein que describe lo que el remitente describió como oportunidades financieras y legales vinculadas a la incertidumbre política y económica en Libia en ese momento.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
El correo electrónico de julio de 2011 fue enviado varios meses después de que comenzara un levantamiento respaldado por la OTAN contra el entonces presidente libio Muammar Gaddafi. Gadafi fue asesinado por rebeldes libios en octubre del mismo año.
Según el correo electrónico, se creía que unos 80.000 millones de dólares en fondos libios estaban congelados a nivel internacional, incluidos aproximadamente 32.400 millones de dólares en Estados Unidos.
“Y se estima que la cifra real es entre tres y cuatro veces esta cifra en activos soberanos, robados y malversados”, afirma el correo electrónico, y añade que “si podemos identificar/recuperar entre el 5 y el 10 por ciento de estos dineros y recibir entre el 10 y el 25 por ciento como compensación, estamos hablando de miles de millones de dólares”.
El remitente también dijo que ciertos ex miembros del servicio de inteligencia exterior de Gran Bretaña, MI6 y de la agencia de inteligencia exterior de Israel, Mossad, habían expresado su voluntad de ayudar en los esfuerzos para identificar y recuperar “activos robados”.
El correo electrónico también hacía referencia a las expectativas de que Libia necesitaría gastar al menos 100.000 millones de dólares en el futuro en reconstrucción y recuperación económica.
“Pero el verdadero incentivo es si podemos convertirnos en su opción porque planean gastar al menos 100 mil millones de dólares el próximo año para reconstruir su país y reactivar la economía”, decía el correo electrónico.
El correo electrónico caracterizaba a Libia como un país con importantes reservas de energía y fuertes tasas de alfabetización, factores que, según decía, podrían ser ventajosos para iniciativas financieras y legales.
También afirmó que se habían mantenido conversaciones con algunos bufetes de abogados internacionales sobre la posibilidad de trabajar sobre la base de honorarios de contingencia.
