Publicado por: Tiempo 21 |
viernes 16 de enero de 2026 | Publicado a las: 18:13
El exteniente coronel Claudio Crespo, absuelto recientemente en el caso emblemático que dejó ciego al diputado electo Gustavo Gatica, cuestionó duramente al Ministerio Público y al Presidente Gabriel Boric por sus críticas al veredicto, afirmando que la investigación tuvo sesgo y que la intervención presidencial fue “inaceptable”.
A pocos días de ser absuelto de manera unánime por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago en el caso por las lesiones oculares que sufrió el diputado electo Gustavo Gatica, el exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo rompió el silencio y acusó al Ministerio Público de investigar “con un sesgo”, al tiempo que responsabilizó a la Fiscalía por no buscar “la verdad” durante el proceso judicial.
En declaraciones concedidas al diario La Tercera, Crespo apuntó directamente a la investigación promovida por fiscales como Ximena Chong y aseguró que los persecutores “buscaron pruebas e hicieron una reunión con los policías en que decidieron que yo era el responsable y de ahí no se movieron”. Sobre ello afirmó: “Acá el problema es que no se investigó para conocer la verdad, se investigó con un sesgo”.
La expolicía también criticó al presidente Gabriel Boric por sus comentarios públicos sobre la absolución judicial. Boric había expresado que si se establecía que alguien le quitó los ojos a otra persona, “no puede haber impunidad”, respaldando así al diputado Gatica y cuestionando el fallo absuelto.
Al respecto Crespo respondió: “Yo creo que ahí el Presidente está tremendamente equivocado, o sea, él no puede de ninguna manera cuestionar una decisión de un tribunal” y añadió que “Boric está equivocado, aquí no hay impunidad, aquí habló de forma unánime la justicia, aunque no le guste el resultado”. Asimismo cuestionó la actuación presidencial en momentos en que el jefe de Estado deja el cargo, señalando que “le queda un mes y medio como Presidente y es inaceptable su intromisión con otro poder del Estado”.
Crespo defendió además su postura de inocencia y reiteró que, junto a sus abogados, sostuvieron durante todo el juicio que “yo no había sido el autor (de las lesiones a Gatica) producto de los antecedentes médicos y clínicos que se manejaron en toda esta investigación”. A ello sumó acusación al alto mando de Carabineros anterior por autorizar el uso de munición considerada peligrosa en el contexto del estallido social de 2019, sosteniendo que los uniformados en terreno solo cumplían órdenes institucionales que luego generaron consecuencias graves.
El fallo absolutorio generó reacciones encontradas en la sociedad y en el mundo político, con sectores que respaldan la independencia judicial y otros que critican el veredicto y las declaraciones presidenciales, en medio de un intenso debate sobre la separación de poderes, el uso de la fuerza pública y las responsabilidades en casos de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.
