Para algunas personas, conciliar el sueño puede ser un reto, ya sea por problemas en el trabajo, ansiedad o malos hábitos. Sin embargo, Si las dificultades persisten, es fundamental acudir a un profesional de la salud.
De acuerdo con Mayo Clinic, el tratamiento del insomnio depende de su causa y, en muchos casos, identificar y abordar un problema subyacente, Como una enfermedad o un trastorno del sueño, resulta mucho más eficaz que limitarse a tratar los síntomas.
La institución señala que los cambios de conductas aprendidos mediante la terapia cognitivo-conductual Suelen ser el tratamiento más efectivo para el insomnio crónico.
A esto se sus hábitos como mantener horarios regulares de sueño, realice actividad física con frecuencia, evite la cafeína en las horas previas a dormirno dormir siestas durante el día y controlar el estrés.
En algunos casos, los medicamentos para dormir con receta médica pueden formar parte del tratamiento, pero Mayo Clinic advierte que su uso conlleva riesgos, especialmente en personas con enfermedades renales. o hepáticas y en adultos mayores.
Por esta razón, siempre se debe consultar a un experto antes de iniciar cualquier tratamiento farmacológico.
Las pastillas para dormir y ciertos antidepresivos pueden no ser seguros para mujeres embarazadas, en período de lactancia o para adultos mayores. En este último grupo, su consumo puede aumentar el riesgo de caídas y lesiones nocturnas.por lo que los médicos suelen indicar dosis más bajas para reducir posibles efectos adversos.
Además, existen afecciones médicas que pueden limitar el uso de estos medicamentos, como enfermedad renal, presión arterial baja, problemas del ritmo cardíaco o antecedentes de convulsiones. A esto se suma el riesgo de interacciones con otros fármacos y la posibilidad de abuso o dependencia.lo que refuerza la importancia de seguir estrictamente las indicaciones médicas.
Según Mayo Clinic, cuando los intentos por dormir no han dado resultado, las pastillas para dormir con receta pueden ser una opción, siempre que se utilicen de manera responsable.
Es clave leer el prospecto del medicamento para conocer la forma correcta de uso y los posibles efectos secundarios. Las pastillas para dormir deben tomarse únicamente cuando la persona esté lista para acostarse y cuando se tenga la certeza de poder dormir entre siete y ocho horas seguidas, ya que estos fármacos pueden disminuir el nivel de alerta.
Mayo Clinic desaconseja mezclar pastillas para dormir con alcohol, pues esta combinación potencia el efecto sedante y puede provocar mareosconfusión, debilidad o incluso una respiración peligrosamente lenta. Tampoco deben combinarse con opioides.
La institución insiste en que estos medicamentos deben tomarse exactamente como los indica el proveedor de atención médicaa, sin aumentar la dosis por cuenta propia. Asimismo, su suspensión debe hacerse de forma gradual y bajo supervisión profesional.
REDACCIÓN SALUD
