Mientras Washington evalúa una posible reapertura diplomática con Caracas, Delcy Rodriguezpresidenta interina de Venezuela y sancionada por violaciones a los derechos humanos, ha solicitado viajar a Estados Unidos para iniciar contactos políticos en la capital.
De acuerdo con el diario ABC, fuentes de la Administración estadounidense indican que la petición, que incluye el ingreso en un vuelo diplomático y un eventual paso por la Casa Blanca, ha activado revisión legal y políticas en varias agencias federales, en un movimiento inédito desde la ruptura de relaciones en 2019.
A la fecha, no existen relaciones bilaterales formales desde que Donald Trump Desconoció el régimen de Nicolás Maduro en 2019.
Venezuela informó el viernes de manera oficial que inició un “proceso exploratorio” con vistas a reanudar las relaciones con Estados Unidos, que envió una misión de diplomáticos a Caracas casi una semana después de bombardear el país para capturar al líder Nicolás Maduro.
El gobierno de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, “ha decidido iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático con el gobierno de Estados Unidos de América, orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países”, indicó un comunicado del canciller Yván Gil.
El régimen parece estar nervioso. En un comunicado de esta mañana, “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera la denuncia a nivel internacional que ha sido víctima de una agresión criminal, ilegítima e ilegal contra su territorio y su pueblo”.
Al final del documento, se dice que “Venezuela enfrentará esta agresión por la vía diplomática, convencida de que la Diplomacia Bolivariana de Paz es el camino legítimo para la defensa de la soberanía, el restablecimiento del derecho internacional y la preservación de la paz”.
¿COINCIDIRÁ CON MARÍA CORINA?
El presidente Donald Trump indicó el jueves que la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, viajará a Estados Unidos la próxima semana y que planea reunirse con la ganadora del Premio Nobel de la Paz.
“Bueno, tengo entendido que vendrá la próxima semana y espero poder saludarla”, declaró Trump al presentador de Fox News, Sean Hannity, en una entrevista grabada que se transmitió el jueves por la noche.
¿SE CONCRETARÁ SU VISITA A LA CASA BLANCA?
La solicitud de Delcy Rodriguez es analizada de forma simultánea por el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional y el Tesoro.
El principal obstáculo es legal. Rodríguez figura en el régimen de sanciones por violaciones a los derechos humanos, por lo que cualquier desplazamiento requeriría una licencia específica o una exención temporal del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Sin esa autorización, la entrada en territorio estadounidense no sería posible.
