La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un presunto integrante de la mara 18, señalado como responsable del ataque armado en el que murieron dos agentes policiales y otros dos resultaron heridos la mañana del pasado domingo 18 de enero, en la calzada Aguilar Batres, zona 11 de la capital.
El detenido fue identificado como Harol Yeraldo Salguero Morales, de 19 años, alias “Liro Rebelde”, quien, según las autoridades, ostenta el rango de “ranflero” dentro de la estructura criminal del barrio 18. La aprehensión se llevó a cabo en la colonia Cerro Gordo, zona 21, durante un operativo realizado por agentes de la Comisaría 14.
Al momento de su captura, a Salguero Morales se le decomisó una pistola ilegal marca Taurus, una tolva, ocho municiones y 51 bolsas con marihuana.
El subcomisario Gonzalo Calderón, de la Comisaría 14, informó que tras el ataque contra los agentes se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda y seguimiento, lo que permitió identificar y ubicar al presunto responsable, logrando su detención en tiempo récord.
De acuerdo con el subcomisario, un presunto líder de la pandilla Mara 18 estaría organizando a un grupo de pandilleros para atacar la subestación policial ubicada en la colonia Justo Rufino Barrios.
Estos son los rangos y roles de los pandilleros dentro del Barrio 18, designados como terroristas por EE.UU. UU.
ATAQUE SIMULTÁNEO CONTRA LA PNC
A primeras horas del domingo 18 de enero, los Bomberos Voluntarios, reportaron hechos armados en simultáneo en diferentes puntos del departamento de Guatemala, donde agentes de la PNC cayeron al servicio del deber y otros resultaron heridos.
Los incidentes armados ocurrieron de manera simultánea, luego que las autoridades de Gobernación informaran que tomaron el control de Renovación I y que se neutralizó al «Lobo».
