La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por probables tormentas eléctricas que afectarán desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos entre este jueves 29 y sábado 31 de enero, con recomendaciones del Senapred para la población.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó la emisión de un aviso meteorológico por probables tormentas eléctricas que se espera ocurran entre la tarde del jueves 29 de enero y la noche del sábado 31 de eneroafectando diversas zonas del territorio nacional desde Valparaíso hasta Los Lagos.
Según el organismo, la condición sinóptica está asociada a una baja segregada que favorece la inestabilidad atmosférica, lo que podría generar descargas eléctricas acompañadas de lluvia en sectores de cordillera, precordillera, valle y litoral de las regiones bajo aviso.
Las regiones afectadas incluyen:
- Valparaíso (Precordillera y valles precordilleranos, Cordillera)
- Metropolitana (Precordillera, Cordillera)
- O’Higgins (Precordillera, Cordillera)
- Maule (Precordillera, Cordillera)
- Ñuble (todas sus zonas)
- Bio Bio (todas sus zonas)
- La Araucanía (todas sus zonas)
- Los Rios (todas sus zonas)
- Los Lagos (Cordillera)
Ante esta condición meteorológica, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó una serie de recomendaciones para la ciudadanía. Entre ellas se incluye permanecer en lugares seguros sin ventanas o metálicas, desconectar aparatos eléctricos, evitar el uso de teléfonos durante la tormenta, y en espacios abiertos buscar refugio en estructuras sólidas o zonas bajas si sienten una descarga eléctrica inminente.
Las autoridades también sugieren evitar actividades marítimas, deportes náuticos o el uso de líneas eléctricas y objetos metálicos durante la ocurrencia de tormentas para minimizar riesgos asociados a descargas eléctricas y otras condiciones adversas.
