Tarazona queda en libertad tras cuatro años de prisión por cargos de ‘terrorismo’ y conspiración.
Publicado el 1 de febrero de 2026
El activista venezolano por los derechos humanos Javier Tarazona ha sido liberado como prisionero, dice su familia, más de cuatro años después de su arresto.
“Después de 1675 días, 4 años y 7 meses, ha llegado este día tan esperado. Mi hermano Javier Tarazona está libre”, publicó José Rafael Tarazona en X el domingo. “La libertad de una persona es la esperanza de todos”.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
El grupo de derechos legales Foro Penal dijo que varios otros prisioneros habían sido liberados con Tarazona del centro de detención Helicoide en Caracas. El grupo dijo que ha verificado la liberación de más de 300 presos políticos desde que el gobierno anunció una serie de liberaciones el 8 de enero.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio a conocer el viernes una propuesta de “ley de amnistía” que abarca a cientos de prisioneros y dijo que la prisión Helicoide, condenada durante mucho tiempo por grupos de derechos humanos como un lugar de abuso de prisioneros, se transformará en un complejo de deportes y servicios sociales.
Traducción: Hoy, #1Feb, después de 1675 días, 4 años y 7 meses, ha llegado este día tan esperado. Mi hermano Javier Tarazona está LIBRE. GRACIAS A DIOS TODOPODEROSO. Gracias a todos los que hicieron posible este momento. La libertad de una persona es la esperanza de todos. #LibresParaLiberar
Tarazona es el director de FundaRedes, que rastrea presuntos abusos cometidos por grupos armados colombianos y militares venezolanos a lo largo de la frontera de los países. Fue detenido en julio de 2021 y acusado de “terrorismo” y conspiración.
Los funcionarios del gobierno –que niegan tener presos políticos y dicen que los encarcelados han cometido delitos– han dado una cifra mucho más alta de liberaciones, diciendo que ha habido más de 600, pero no han sido claros sobre el cronograma y parecen estar incluyendo liberaciones de años anteriores. El gobierno nunca ha proporcionado una lista oficial de cuántos prisioneros serán liberados ni quiénes son.
Las familias de los presos dijeron que las liberaciones han avanzado demasiado lentamente, y Foro Penal dijo que más de 700 presos políticos siguen encarcelados, un recuento actualizado que incluye presos cuyas familias temerosas no habían informado previamente sobre sus detenciones.
Las familias y los defensores de los derechos humanos han exigido durante mucho tiempo que se revoquen los cargos y las condenas contra los detenidos que se consideran presos políticos.
Los políticos de oposición, periodistas y activistas de derechos humanos han sido objeto durante mucho tiempo de acusaciones como “terrorismo” y traición, que sus familias han calificado de injustas y arbitrarias.
La propuesta de ley de amnistía podría afectar a cientos de detenidos que permanecen tras las rejas en el país sudamericano, así como a ex presos que ya han sido liberados condicionalmente.
Las liberaciones se anunciaron cuando el principal enviado de Estados Unidos para Venezuela llegó a la capital venezolana, Caracas, para reabrir una misión diplomática estadounidense siete años después de que se rompieran los lazos.
El mes pasado, EE.UU. secuestrado El presidente venezolano, Nicolás Maduro, desde el palacio presidencial en Caracas por orden del presidente estadounidense, Donald Trump.
Luego, Maduro fue llevado a una prisión en Nueva York y enfrenta cargos de conspiración por tráfico de drogas y “narcoterrorismo”.
