Por Euronoticias
Publicado el
El exasesor de seguridad nacional de Eslovaquia, Miroslav Lajčák, que renunció por sus mensajes con el fallecido financiero y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, ha dicho que se siente como un “tonto” después de releerlos.
Lajčák dejó su puesto el sábado después de que documentos estadounidenses recientemente publicados relacionados con Epstein mostraran que la pareja había intercambiado mensajes sobre las mujeres y la diplomacia.
Lajčák, ex ministro de Asuntos Exteriores y diplomático internacional, dijo en un comunicado el viernes que renunciaba para evitar causar daño político al primer ministro eslovaco, Robert Fico. Negó haber actuado mal y condenó los crímenes de Epstein.
Fico anunció en un mensaje de vídeo en Facebook que había aceptado la decisión y calificó a Lajčák como “una increíble fuente de experiencia en diplomacia y política exterior”.
En declaraciones a Radio Eslovaquia el lunes por la noche, Lajčák dijo: “Cuando leo esos mensajes hoy, me siento como un tonto”.
Los textos de octubre de 2018, cuando Lajčák era ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, los muestran a él y a Epstein bromeando sobre las mujeres y una próxima reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
En el intercambio, Lajčák le pregunta a Epstein: “¿Por qué no me invitas a estos juegos? Yo elegiría a la chica ‘MI'”.
“¿Quién no lo haría?”, responde Epstein. “Puedes tenerlos a ambos, no soy posesivo. Y a sus hermanas”.
Lajčák dijo a Radio Eslovaquia que había mostrado “falta de juicio y comunicación inapropiada”.
“Esos mensajes no eran más que tontos egos masculinos en acción, bromas masculinas satisfechas de sí mismas”, dijo. “No había chicas… el hecho de que alguien se esté comunicando con un depredador sexual no lo convierte en un depredador sexual”.
En la entrevista, Lajčák dijo que veía a Epstein como un “contacto valioso que podría abrir muchas puertas”.
Según los medios locales, Lajčák inicialmente negó haberle enviado mensajes a Epstein sobre mujeres cuando se publicaron los documentos el viernes y dijo que no podía “confirmar o negar la autenticidad de los textos” dado el tiempo transcurrido.
Un veterano de la política eslovaca, que sirvió en cuatro gobiernos, Lajčák también fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2017 a 2018 y enviado de la UE para Kosovo y Serbia de 2020 a 2025.
Lajčák también se desempeñó como Alto Representante para Bosnia y Herzegovina de 2007 a 2009, una importante oficina internacional de mediación para la paz que dejó para asumir el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia.
Durante su mandato como Alto Representante, Bosnia firmó su Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea.
Fuentes adicionales • AP
