El maquinista del tren que murió anoche al chocar su formación contra un muro de contención que había caído a la vía en la provincia de Barcelona. Tenía 27 años y estaba haciendo sus prácticas de formación. junto a otros tres compañeros y el director titular, según confirmaron los investigadores.
De acuerdo a los detalles divulgados a la agencia EFE por la Policía regional de Cataluña (Mossos d’Esquadra), la víctima fatal es un joven nacido en 1998 que estaba haciendo su formación en prácticas en el tren accidentado.
El inspector de los Bomberos Joan Rovira explicó este miércoles a los periodistas, desde el lugar del accidente, que en el puesto de mando de la formación se encontraban el maquinista titular y cuatro haciendo prácticas, entre ellos el fallecido, que estaban haciendo trabajos de aprendizaje y capacitación.
Una vez se pudo identificar plenamente su identidad, ya se comunicó anoche su muerte a la familia. Se trata de Fernando Huertaun joven nacido en 1998 y oriundo de Sevilla. El club andaluz, del que Fernando era socio, lo despidió en un comunicado en X.
El Sevilla Fútbol Club expresa su pésame a los familiares y amigos de Fernando Huerta Jiménez, socio sevillista del club con 20 años de antigüedad. El club desea transmitir todas sus fuerzas a sus familiares, así como a los miembros de la Peña Sevillista Triana Fans a la que… pic.twitter.com/OxdlqA9hBs
— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) 21 de enero de 2026
El Gobierno regional de Cataluña (Generalitat) apunta al “desprendimiento de un talud” como “principal hipótesis” del accidente de ayer en la localidad barcelonesa de Gelida de un tren de cercanías en el que murió un maquinista y 37 personas resultaron heridas.
El accidente se produjo en una jornada de fuertes lluvias en toda Cataluña cuando un muro de contención se desprendió y cayó sobre la vía férrea, por donde en ese momento circulaba un tren con pasajeros.
En declaraciones a Catalunya Ràdio este miércoles, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica del Ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, lamentó la muerte del joven y aseguró que la principal hipótesis que se maneja como causa del accidente es “el desprendimiento justo cuando pasaba el tren”.
De los 37 heridos, cinco resultaron con pronósticos graves, seis menos graves y 26 leves.
Por otra parte, en cuanto al servicio de toda la red de cercanías de Cataluña (Rodalies), suspendido desde anoche, comentó que no se reanudará hasta que se pueda garantizar que se presta el servicio con la “máxima seguridad”. El siniestro ocurrió en una formación de la línea R4, que circulaba entre las estaciones Gelida y Sant Sadurní.
A raíz del accidente, el gestor de infraestructuras ferroviarias españolas, Adif, mantiene este miércoles suspendida la circulación ferroviaria de cercanías en toda Cataluña, con la previsión de que el restablecimiento del servicio se producirá una vez reconocida la infraestructura y comprobado que queda libre de obstáculos.
Este accidente en la red de cercanías de Cataluña se produjo solo tres días después del que tuvo lugar en la noche del pasado domingo en el sur de España, en la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Andalucía, y que provocó al menos 42 muertos y más de un centenar de heridos.
