La flamante sala El Molino tendrá que reducir su programación musical durante unos meses para afrontar obras de insonorización con el fin de corregir las deficiencias detectadas el pasado diciembre por el Ayuntamiento en este aspecto. Apenas un año y medio después de reabrir sus puertas, El Molino interrumpió su agenda de conciertos el pasado diciembre después de que el consistorio, propietario del establecimiento, informara a la concesionaria de que se habían observado deficiencias en la insonorización que afectaban a los vecinos.
Es por este motivo que la concesionaria del establecimiento, Barcelona Events Musicals (BEM), reducirá la programación musical para minimizar la afectación al vecindario, adelantando su horario de finalización a las 23 horas y concentrando los conciertos en el fin de semana. Esta situación se mantendrá hasta el próximo otoño, cuando está previsto que concluyan las obras de mejora y se reestablezca la programación habitual de El Molino desde su reapertura, en otoño del 2024, convertida en sala de conciertos con capacidad para 250 personas. “Esta redefinición se realiza bajo una premisa compartida entre el Ayuntamiento de Barcelona y BEM: priorizar el bienestar de los vecinos y vecinas de las fincas colindantes con El Molino” han informado los interesados en una nota este jueves.
“A pesar de la dificultad que implica tener que modificar y posteriormente detener la actividad, creemos firmemente que El Molino merece ofrecer una programación que garantice la máxima calidad del equipamiento” ha afirmado Jordi Herreruela, director de BEM y responsable del festival Cruïlla. “Estamos convencidos de que esta situación no es más que un paso necesario para recuperar el liderazgo y el legado de El Molino como gran icono cultural de Barcelona”.
Las obras correrán a cargo del Ayuntamiento, que adquirió el local en el 2021 tras abonar 6,2 millones de euros a los empresarios que lo adquirieron en el 2010 con el objetivo fallido de resucitarlo. Tras unos años de indefinición, la gestión del histórico establecimiento del Paral·lel fue otorgada en concesión a Barcelona Events Musicals, que ha planteado un proyecto a imagen de clubes de jazz históricos como el Cotton Club o el Birdland, con abundante programación jazzística y actuaciones pensadas para la distancia corta acompañadas por oferta de coctelería.
Desde su reapertura han pasado por la sala artistas como Eliane Elias, Calexico, Santiago Auserón, Micah P. Hinson, Erik Truffaz o Irene Reig, la última artista en actuar, el pasado 9 de diciembre, antes de que la sala cancelara su programación por los problemas mencionados. En la actualidad no hay anunciado ningún concierto en la agenda de El Molino, que hasta la fecha ha acogido alrededor de 250 actuaciones.
