El PP ha informado este sábado que ha registrado una petición de comparecencia en el pleno del Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que informe solo de las causas, medidas y adoptadas en los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), y no de otros temas. La solicitud de comparecencia, ha informado el PP en un comunicado, se llevará a la reunión de la Mesa del Congreso que se celebrará el próximo martes.
El PP ha tomado esta decisión después de que Pedro Sánchez anunciara el viernes que ha realizado una solicitud de comparecencia en la que pide dar “cuenta de la posición del Gobierno de España en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado, así como para informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario”.
En el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo consideran que el intento de “comparecencia ómnibus” de Sánchez es “una vergüenza” que busca “diluir la tragedia” y las explicaciones al Congreso y que es “una mezcla de frivolidad e irresponsabilidad”, así como “una falta de respeto” por las víctimas. “Los fallecidos en Adamuz y en Gelida se merecen que el presidente del Gobierno dé explicaciones, única y exclusivamente, de lo sucedido en los accidentes ferroviarios”, señala el comunicado.
El partido ha recordado también que los grupos pueden “abortar” la “trampa” de Sánchez firmando la comparecencia extraordinaria que la portavoz del PP, Ester Muñoz, ha anunciado esta semana y que supondría, si 176 diputados deciden finalmente apoyarla, que Sánchez acudiera la próxima semana al Congreso.
