El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha emitido un comunicado en el que informa que se ha identificado la falsificación del producto ‘Leche en Polvo Entera Fortificada con Vitaminas A y D3 marca Induleche’.
El producto al cual hace referencia la entidad corresponde a la presentación de 800 gramos, lote 1J120525, con fecha de vencimiento del 12 de mayo de 2026.
Leche en Polvo Entera Fortificada con Vitaminas A y D3 marca Induleche. Foto:suministrada
La situación fue denunciada y verificada por el titular del registro sanitario, Indulacteos de Colombia SASque determine que el producto fraudulento “no corresponde a su fabricación ni a su empaque”.
LEA TAMBIÉN
¿Cuáles son las características del producto fraudulento?
Según la empresa, el producto presenta diferencias evidentes en aspectos como:
- El diseño.
- Las variaciones en el codificado.
- La diagramación.
- La tipografía.
- El color.
- El rotulado.
- La calidad del sello.
Entre las irregularidades más notorias se identificó un error ortográfico en el empaque, donde se lee “Industria ColomNIANA”.
En el empaque falsificado se lee ‘Industria ColomNIANA’. Foto:suministrada
El producto falsificado pone en riesgo la salud.
El Invima advirtió que el producto falsificado incumple la normativa sanitaria vigente, contiene información engañosa y no ofrece garantías de calidad ni de inocuidad.
Asimismo, representa un riesgo para la salud debido a la falta de trazabilidad, la ausencia de información sobre sus condiciones de fabricación y la posibilidad de contaminación.
LEA TAMBIÉN

Invima solicitó ‘realizar búsqueda activa del producto’
La entidad solicitó a las autoridades territoriales ‘realizar búsqueda activa del producto’adelantar acciones de inspección, vigilancia y control, y divulgar la alerta por los canales institucionales.
El Invima también pidió distribuidores y comercializadores abstenerse de venderlo y aplique las medidas sanitarias correspondientes si lo llegan a encontrar.
Invima solicitó ‘realizar búsqueda activa del producto’. Foto:suministrada
La entidad de salud recomendó a los consumidores no adquirir ni consumir el producto falsificado. Quienes ya lo hayan comprado deben suspender su uso de inmediato, dado que este tipo de elementos que no cumplen con la normatividad sanitaria. pueden representar un riesgo grave para la salud pública.
Por tal razón, se “mantiene vigilancia activa en todo el territorio nacional en articulación con autoridades locales, policiales y aduaneras”, con el objetivo de identificar productos fraudulentos, adulterados o no aptos para su comercialización.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
