Europa debe electrificar “todo” en los próximos años, afirmó Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), durante un panel de Euronews en el Foro Económico Mundial de Davos, compartiendo una visión de un continente impulsado por energía limpia en lugar de combustibles fósiles.
“Cuando analizamos la seguridad energética en Europa y los objetivos de Europa, como alcanzar nuestros objetivos climáticos, pero al mismo tiempo ser asequibles, veo un futuro para Europa”, dijo Birol. “Electrifica todo, tanto como puedas, electrifica todo. Transporte, industria, etc.”.
El jefe de la AIE sugirió una doble estrategia para este fin. El primero es invertir masivamente en infraestructura de red y el segundo es reducir los precios de la energía.
“Uno son las redes, las redes, las redes”, dijo Birol, destacando la importancia de modernizar las redes eléctricas en Europa.
Señaló que existen importantes obstáculos, ya que los permisos siguen siendo difíciles de obtener, lo que socava el desarrollo de las vastas redes interconectadas que suministran energía a hogares, empresas y fábricas. Birol llamó a esto “la principal barrera para la electrificación de la economía europea”.
“Le daré una cifra impactante. El año pasado en Europa instalamos un récord de 80 gigavatios de capacidad renovable. Más de 400 gigavatios de capacidad renovable estaban listos. Pero no pudimos conectarlos a la red. Y no llegó a los hogares ni a las fábricas. Esto es una completa locura. Económicamente, no tiene ningún sentido”.
Birol comparó este impulso a la energía verde con el desarrollo de la infraestructura necesaria para construir un automóvil elegante y eficiente, olvidándose de construir carreteras.
Las fallas de la red también estuvieron relacionadas con el apagón de la Península Ibérica que dejó a 60 millones de personas sin electricidad en abril de 2025.
‘Paquete de redes’ de la UE
el envejecimiento europeo La red eléctrica se destacó en un estudio del grupo de expertos en energía Ember publicado esta semana, que encontró que la UE no tiene problemas para generar energía verde (la energía eólica y solar generaron más electricidad en la UE que los combustibles fósiles por primera vez en 2025), pero que su red “obsoleta” significa que tiene problemas para mover esa energía.
A la luz de estos problemas, la Comisión Europea dio a conocer un “Paquete de Redes” a finales del año pasado para renovar la obsoleta red eléctrica del bloque con el fin de aumentar la transmisión de electricidad en toda la UE27.
Esta medida fue elogiada por Birol, quien dijo que esperaba que este paquete viera la luz, ya que podría “desbloquear muchos de los problemas” que enfrenta Europa.
Kıvanç Zaimler, director ejecutivo de Sabancı Holding, un importante holding de inversiones turco, que se unió al panel, se hizo eco de que la inversión en la red es “imprescindible”, pero afirmó que debe ser una transformación profunda utilizando otra analogía con el tema del automóvil.
“También tenemos que pensar en la eficiencia a través de la digitalización. Es como gestionar el tráfico (por carretera). No sólo se necesitan carreteras adicionales, sino que también es necesario resolver los problemas de tráfico con sistemas de navegación”, afirmó.
Hacer frente a los altos costes energéticos
Otro tema clave en Europa, afirmó Birol, es el alto costo de la electricidad, que representa un desafío importante para la competitividad de la industria europea.
“Los precios de la electricidad en Europa son muy altos en comparación con, no sé, competidores como Estados Unidos o China. Son tres o cuatro veces más altos aquí que en esos países”, dijo a Euronews.
El Ministro de Energía rumano, Bogdan Ivan, dijo que la solución a los altos precios de la energía era duplicar los recursos energéticos en Europa.
“Nosotros (en Rumanía) pagamos uno de los precios de la energía más altos, ajustados a los ingresos de la gente”, afirmó Bogdan.
Dijo que esto debería hacerse diversificando los recursos. “Quiero utilizar recursos de la UE para financiar la energía nuclear”, dijo Ivan. “Esa es una de las mejores maneras de conseguir energía barata y básica”. Sostuvo que si la UE ponía demasiado énfasis en invertir únicamente en energía eólica y solar, “definitivamente tendría un problema”.
Los ministros de energía de la UE se comprometieron a nivelar los precios de la energía en todos los estados miembros y evitar discrepancias entre países durante su última reunión oficial en diciembre.
La presidenta y directora ejecutiva de Vattenfall de Suecia, Anna Borg, que también fue panelista, estuvo de acuerdo en que la diversificación es clave y también propuso la energía nuclear como un componente clave.
“Necesitaremos todas las tecnologías libres de fósiles que tengamos a nuestro alcance. Pero es importante entender que la economía europea, a largo plazo, sólo puede ser competitiva si eliminamos gradualmente los combustibles fósiles”.
Regulaciones desafiantes
Los panelistas coincidieron en que revisar las regulaciones es fundamental para abordar todos los desafíos subyacentes que retrasan la soberanía energética europea, especialmente en lo que respecta a la reducción de precios.
Borg argumentó que se debe abordar la superposición de legislación, ya que a menudo impide el rápido desarrollo de proyectos clave.
“A veces, cuando queremos construir algo, primero tenemos que obtener la aprobación de acuerdo con un reglamento y luego con otro. Y se superponen al considerar lo mismo, pero se pueden obtener resultados diferentes”, dijo, pidiendo un enfoque más holístico.
El representante de Vattenfall dijo que lo que realmente se necesita son “marcos regulatorios y políticos estables” que sean de largo plazo: “Las inversiones (en energía) están hechas para durar muchas décadas. Y lo mejor que podemos hacer desde una perspectiva europea es mantener una alineación entre los países para que las políticas no difieran demasiado dentro de la UE”.
Sostuvo que la falta de tales marcos y los vaivenes en materia de regulaciones crean incertidumbre, poniendo en riesgo las inversiones en el mercado.
Zaimler estuvo de acuerdo en que las empresas consideran tediosos los procesos regulatorios en Europa. “Europa tiene el permiso o tiempo de proceso más largo desde cero para construir una nueva planta renovable en términos de permisos”.
Comparó el proceso con el de Estados Unidos, que, según él, se centra más en la concesión de permisos. “Veo más motivación en Estados Unidos para acelerar (estos procesos) en comparación con Europa”. También se espera que esta cuestión sea objeto del paquete Grid de la UE presentado en diciembre.
