El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) firman este sábado en Paraguay un tratado de libre comercio que se negoció durante más de dos décadas y que ahora adquiere una relevancia especial en medio de la guerra arancelaria iniciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, aunque está rodeada de una fuerte polémica por grandes desacuerdos del sector agrícola comunitarioque ha estado manifestándose en distintas ciudades europeas en contra del pacto.
“Han sido más de 25 años de sufrimiento e intentos de llegar a un acuerdo. Mañana, en Asunción, la Unión Europea y el Mercosur harán historia al crear una de las alianzas comerciales más grandes y diversas del mundo, que reúne a unos 720 millones de personas y un producto interno bruto de 22 billones de dólares”, expresó la víspera del encuentro el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Pese a la firma, la entrada en vigor del ambicioso acuerdo todavía no está confirmada. El paso que falta es la aprobación en el Parlamento Europeo, que sesionará en las próximas semanas, y donde la votación es incierta. Un resultado en contra echaría abajo la negociación.
(ES) 🖊️ El Acuerdo MERCOSUR – Unión Europea se firmará en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del 🇵🇾 a partir de las 12:15 del sábado, 17/01. La prensa interesada en cubrir el evento puede acreditarse hasta mañana, a las 16 horas de Uruguay. Televisión Paraguay… pic.twitter.com/ijjxlCwWmV
— MERCOSUR (@mercosur) 13 de enero de 2026
No obstante, dentro de la UE sigue la discordia. El viernes, unos 200 tractores colapsaron el centro de la ciudad española de Oviedo, donde organizaciones agrarias se movilizaron para manifestar su rechazo por la desigualdad de condiciones entre países.
Durante la marcha se vieron muchos carteles. “Por un futuro en el campo asturiano”. “El campo no se vende, se defiende”se leía en algunos. Consideran que el acuerdo de libre comercio pone en riesgo la viabilidad del sector primario.
Tensión
El pasado 9 de enero, el Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó el tratado por 21 votos a favor. Solo se opusieron Austria, Hungría, Irlanda, Francia y Polonia. En ese momento ya había múltiples y masivas protestas de los agricultores europeos, que consideran que si se consolida el pacto comercial, competirán en condiciones desventajosas con los sudamericanos.
Desde entonces, las manifestaciones han recrudecido en Francia, donde han cobrado mayor fuerza con focos de tensión constantes. Por ejemplo, un grupo de agricultores bloqueó la frontera entre Francia y España, tanto que otro se apostó con cientos de tractores en París. Uno más impidió operaciones en puertos franceses.
La tensión política es latente.ya que los partidos opositores promocionan la destitución del presidente francés, Emmanuel Macron, al considerar que no hizo lo suficiente para evitar el tratado. Por otra parte, los partidos de derecha que ocupan curules en el Parlamento Europeo preparar una moción de censura contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien acusan de fallar en su deber de proteger a los granjeros europeos.
¿Qué significa?
Según datos del Mercosur, el tratado con la UE representa la integración de un mercado de 800 millones de habitantescon un Producto Interno Bruto conjunto equivalente a una cuarta parte del PIB mundial y un comercio conjunto que ronda los 100.000 millones de dólares.
De esta forma, se convertiría en la zona más grande de libre comercio del mundo, en la que se eliminarían o se reducirían los aranceles sobre alrededor del 90% de los productos entre ambos bloques. Ello contrarresta la política que el presidente de EE.UU., Donald Trump, comenzó a aplicar el año pasado basada en el proteccionismo comercial, el aumento arbitrario de aranceles y el cierre de sus mercados.
🇪🇺 ⚡️Las dos caras del polémico acuerdo de la UE con el MercosurConversamos con Vinicius Rodrigues Vieira, profesor brasileño de Relaciones Internacionales. Asimismo, dialogamos con Andoni García, dirigente español y miembro de Vía Campesina Europa. pic.twitter.com/p2Hn3bJ4yg
— RT en Español (@ActualidadRT) 9 de enero de 2026
De acuerdo con un análisis del diario El País de Uruguay, el tratado reducirá los aranceles mutuos de manera paulatina, en un lapso de 15 añosen particular con respecto a los productos lácteos y los sectores automotor y autopartes del Mercosur.
Entre los productos sudamericanos que se beneficiarán del acceso al mercado europeo, se encuentran: la carne, menudencias y despojos comestibles de la especie bovina; frutas (manzanas, peras, arándanos, cerezas y ciruelas); legumbres, frutos secos y pasas de uva; derivados del cuero, bebidas (agua mineral, cervezas y espirituosas); harina y porotos de soja; tops de lana peinada, fertilizantes y fungicidas y autopartes.
El “mayor acuerdo comercial entre bloques”
El jueves, el vicepresidente y ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin, lo calificó como “el mayor acuerdo comercial entre bloques del mundo”, al reunir a países con un PBI combinado de aproximadamente 22 billones de dólares.
“La orientación del Gobierno brasileño prevalecióy los cambios más recientes, resultantes de las negociaciones, mejoraron el acuerdo en defensa de los intereses del Mercosur”, destacó Alckmin en un artículo publicado por Folha de S.Paulo.
Somos parte del acuerdo MERCOSUR–UNIÓN EUROPEA, uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo. Panamá juega en las grandes ligas, como un facilitador del comercio mundial e integración de las Américas. pic.twitter.com/eOnfCGpXHd
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) 10 de enero de 2026
El mismo día el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que el acuerdo de asociación estratégica entre el Mercosur y la UE marca un hito en la relación externa del organismo suramericano.
Durante una reunión con legisladores, en el Congreso Nacional, Ramírez reconoció que hay disconformidades en ambas partespero valoró lo concertado. “Lo que hemos perseguido no es la perfección de un acuerdo, es el equilibrio”, dijo.
Cronología
La negociación del Mercosur y la UE comenzó en 2000nueve años después de la creación del bloque sudamericano, y siempre estuvo rodeado de fuertes resistencias del sector agropecuario europeo.
Recién en junio de 2019 se registró un avancepues alcanzaron un principio de entendimiento para contar con un Acuerdo de Asociación bajo tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio.
Pero tuvieron que pasar más de cinco años para que, en diciembre de 2024Von der Leyen pudiera anunciar que las negociaciones habían concluido y que la consolidación del postergado pacto entraba en su recta final. “Marca el comienzo de una nueva historia. Ahora espero poder discutirlo con los países de la UE”, escribió en ese momento en X.
