La crisis del sistema de salud ocupó un lugar central en el tercer bloque de El debate de la genteque se realizó este domingo como iniciativa conjunta de la Casa Editorial EL TIEMPO y el sistema informativo de RCN Televisión y Radio. El foro marcó el inicio formal del ciclo de debates presidenciales y Reunión a los candidatos de la denominada Gran Consulta: Paloma Valencia, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Juan Carlos Pinzón, Mauricio Cárdenas, David Luna, Aníbal Gaviria, Enrique Peñalosa y Juan Daniel Oviedo.
LEA TAMBIÉN
La transmisión fue parte de una apuesta inédita de convergencia informativa, al enlazar en simultáneo las señales de Noticias RCN, La FM, EL TIEMPO, Citytvplataformas digitales y redes sociales. El espacio permitió que los aspirantes respondieran preguntas enviadas por los ciudadanos desde el 18 de enero sobre temas clave como seguridad, economía, educación y, de manera reiterada, salud, un asunto que atraviesa la vida cotidiana de millones de colombianos..
Diagnóstico compartido: un sistema en crisis
A lo largo del debate, los candidatos coincidieron en que el sistema de salud atraviesa una crisis profunda, reflejada en la falta de medicamentos, las demoras en citas con especialistas, las deudas acumuladas y el impacto directo en pacientes y trabajadores del sector..
Juan Daniel Oviedo, ante la pregunta de si estaba de acuerdo con acabar con las EPS, puso el énfasis en la necesidad de recuperar la estabilidad financiera del sector y defendió la permanencia de estas entidades dentro de un modelo mixto de aseguramiento.
“Trabajaremos para recuperar la estabilidad financiera del sector salud”, afirmó, al tiempo que rechazó la idea de acabar con estas entidades. Para Oviedo, el problema no es la existencia de las EPS, sino la corrupción y la falta de control sobre los recursos.. “No podemos permitir que la plata que se les gire quede en un cuarto oscuro para beneficios propios”, dijo, y planteó el uso de tecnología y auditoría para evitar que “se robe un solo peso de la salud de los colombianos”.
Juan Daniel Oviedo durante el debate. Foto:Néstor Gómez / CEET
Uno de los discursos más duros frente a la situación actual fue el de Juan Carlos Pinzón, quien se le preguntó sobre qué haría para enfrentar las demoras que hoy muchos pacientes viven en la entrega de medicamentos. Para el exministro, la crisis es consecuencia de decisiones ideológicas que han deteriorado un sistema que, aunque imperfecto, funcionaba. “Aquí hay en marcha un genocidio en Colombia por cuenta de que, por razones ideológicas, les dio por tratar de declarar la salud”, afirmó, al referirse al aumento de muertes evitables ya la falta de atención oportuna.
LEA TAMBIÉN

Pinzón propuso un plan de choque inmediato: garantizar con fondos de la Nación la entrega de todos los medicamentos durante los primeros 18 meses de su eventual gobierno y facilitar las citas con especialistas. Además, anunció la creación de una gran comisión nacional, con participación del sector público, privado y expertos nacionales e internacionales, para diseñar un sistema que garantice atención y vida digna, de la mano de los profesionales de la salud.
El debate de la gente Foto:Milton Díaz EL TIEMPO
En los 30 segundos finales de varios aspirantes, el tema volvió a surgir como una de las mayores preocupaciones ciudadanas.
Fue el caso del candidato Mauricio Cárdenas, quien centró su intervención final de este bloque sobre temas sociales en las deudas acumuladas. Señaló que se deben cerca de 30 billones de pesos y se comprometió a pagarlos con una condición clara: que se autoricen las citas, los procedimientos y se entreguen los medicamentos. Para el exministro de Hacienda, el plan de choque debe devolverle al sistema su capacidad de funcionar y de cumplirle a los ciudadanos.
Gerencia, experiencia y rechazo a la politización
Enrique Peñalosa, quien también aprovechó su intervención final para hablar de salud, apeló a su experiencia como exalcalde de Bogotá para ilustrar su visión. Recordó que recibió de Gustavo Petro un sistema de salud distrital en crisis y que, según dijo, logró ordenar con buena gerencia y cero corrupción. “Aquí lo que se necesita es una excelente gerencia con la mejor gente”, afirmó, al referirse también a la situación crítica de hospitales en regiones como Quibdó, Tumaco y Buenaventura, que en su opinión hoy “no funcionan”.
LEA TAMBIÉN

Oviedo, en su mensaje final, insistió en despolitizar la salud. “Cuando voy al médico, a mí no me preguntan si soy petrista o uribista”, dijo, y criticó que el sistema sea víctima de la división política. Para él, la clave está en escuchar a los pacientes y resolver los problemas “con inteligencia y presupuesto”.
Vicky Dávila en el debate. Foto:Néstor Gómez / CEET
Vicky Dávila, por su parte, se comprometió a pagar los medicamentos ya evitar que las familias sigan sufriendo por su falta, aunque su intervención también incluyó un fuerte mensaje político en contra de sectores que consideran responsables del deterioro actual. “Ni un voto por Iván Cepeda”, señaló la candidata presidencial.
REDACCIÓN SALUD
