En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Rector del Cerro de la Estrella, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, anunció el inicio de una estrategia integral de restauración socioambiental para este espacio natural, histórico, cultural y emblemático de la demarcación.
Destacó que el Cerro de la Estrella no sólo es un área verde, sino un patrimonio natural, histórico y cultural además de un regulador climático, refugio de biodiversidad y un espacio profundamente ligado a la identidad de las y los habitantes de Iztapalapa.
Subrayó que su cuidado requiere una visión integral basada en ciencia, educación, organización comunitaria y continuidad en el tiempo.
Expresó que esta estrategia significa un esfuerzo tripartita por parte de “Reforestamos México”, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y, de manera especial, de Fundación Sertull, cuyo financiamiento hace posible que este proyecto pase de la planeación a la acción.
“Gracias por creer en Iztapalapa y, sobre todo, por creer en el poder de las comunidades”, dijo.
Explicó que esta planeación se estructura en cuatro ejes de acción:
- Señalética ambiental, orientada a informar a las personas visitantes, proteger zonas sensibles, visibilizar el valor ecológico del área y fortalecer la cultura del respeto por los ecosistemas urbanos.
- Capacitación y educación ambiental a 15 líderes comunitarios del Cerro de la Estrella, quienes trabajarán durante todo el año de manera coordinada con las instituciones.
- Restauración y reforestación, con un enfoque técnico que prioriza la recuperación de suelos, el uso de especies nativas, la infiltración de agua, la mejora del hábitat para la fauna urbana y el fortalecimiento de la resiliencia ante el cambio climático.
- Investigación para generar información sobre el estado del ecosistema, dar seguimiento a las acciones, evaluar resultados y mejorar la toma de decisiones.
Al tomar protesta a las y los líderes comunitarios, la alcaldesa expresó que son agentes de cambio, promotoras y promotores del cuidado del territorio y un puente entre la ciudadanía y las acciones técnicas, reafirmando que la sostenibilidad se construye desde la comunidad.
Por ello, expresó, este grupo está abierto a que más personas se sumen en favor de la protección de esta área natural protegida de vital importancia para Iztapalapa y para la Ciudad de México.
Enfatizó que la estrategia es un ejemplo de la suma de voluntades entre sociedad civil, academia y gobierno, y un mensaje claro de que el medio ambiente es un eje fundamental de bienestar, salud pública, seguridad hídrica y justicia territorial.
“Este cerro es de todas y todos. Cuidarlo es un compromiso con nuestras familias, con nuestras niñas y niños y con el futuro de nuestra ciudad”, sostuvo Alavez Ruiz, al señalar que este proceso no se medirá solo en árboles plantados, sino en conciencia sembrada, organización fortalecida y territorio recuperado.
En este marco, Enrique Rodríguez de la Colina, corresponsable del Proyecto Coordinador de Enlaces de Internet de las Cosas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa, presentó un plan de intervención en el cerro para favorecer la captación de agua, la exposición de información sobre esta área natural protegida mediante una página web, establecer un sistema de humedales y huertos urbanos, así como instalar un sistema de comunicación para emergencias vía internet.
Al respecto, la alcaldesa manifestó su completa disposición para impulsar este proyecto académico en el cerro, el cual planteó llevar a instancias federales en caso de que así sea necesario.
Manifestó que con esta iniciativa, Iztapalapa avanza para que el Cerro de la Estrella se consolide como un referente de restauración urbana con enfoque social, construido desde el territorio y con la participación activa de su comunidad.
