El gobierno de Estados Unidos ha invitado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a unirse a la Junta de Paz, un organismo de alto nivel encargado de supervisar la administración y reconstrucción de la Franja de Gaza, dijeron a Middle East Eye fuentes familiarizadas con el asunto.
La junta, que aún no se ha anunciado formalmente, estará presidida por el presidente estadounidense Donald Trump, quien negoció el acuerdo de paz de Gaza en septiembre junto con países mediadores como Egipto, Turquía y Qatar.
Las fuentes dijeron que todas las partes negociadoras estarán representadas en la Junta de Paz, a pesar de la oposición israelí a la inclusión de Erdogan.
El viernes, la Casa Blanca dio a conocer una nueva estructura para el gobierno de posguerra de Gaza, nombrando varios comités e instituciones que compartirán responsabilidades administrativas. El anuncio causó confusión entre los observadores, ya que se considera que varias de las figuras designadas mantienen posiciones fuertemente proisraelíes.
Middle East Eye examina los tres órganos que conforman el nuevo marco de gobernanza para Gaza.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
El Comité Nacional para la Administración de Gaza
El primer organismo anunciado, el Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG), estará formado por quince tecnócratas de Gaza encabezados por el Dr. Ali Shaath.
Respaldado por facciones políticas palestinas y países mediadores, el comité supervisará los servicios civiles cotidianos, incluida la educación, la gestión de aguas residuales y la infraestructura básica.
Sin embargo, el NCAG no tendrá autoridad política y reportará directamente a la Junta de Paz liderada por Estados Unidos, poniendo efectivamente el poder de toma de decisiones en manos del equipo de Trump.
La Junta Ejecutiva de la Junta de Paz
La Casa Blanca también presentó la Junta Ejecutiva de la Junta de Paz, que será responsable de desarrollar una visión estratégica a largo plazo para Gaza. Los funcionarios enfatizaron que la Junta Ejecutiva es distinta de la Junta de Paz, que estará integrada por jefes de estado.
En el futuro, la Junta Ejecutiva podría desempeñar funciones similares en otras regiones que salen de conflictos.
Los miembros del Comité Ejecutivo incluyen al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, los enviados especiales de Estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner, el ex primer ministro del Reino Unido, Sir Tony Blair, el inversionista estadounidense Marc Rowan, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert Gabriel Jr.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que cada miembro supervisaría una cartera definida y crítica para la estabilización de Gaza, incluyendo el desarrollo de capacidades de gobernanza, relaciones regionales, reconstrucción, inversiones y financiación de capital a gran escala.
La administración también nombró a Aryeh Lightstone, director ejecutivo del Instituto de Paz de los Acuerdos de Abraham, y a Josh Gruenbaum, comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, como asesores principales de la Junta de Paz.
Lightstone estuvo profundamente involucrado en la negociación e implementación de los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones de Israel con varios estados árabes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, y desde entonces ha desempeñado un papel destacado en la creación de la ahora suspendida y controvertida Fundación Humanitaria de Gaza. También es un crítico vocal de las Naciones Unidas.
El nombramiento de Gruenbaum ha planteado dudas, dada su limitada experiencia en política exterior o seguridad nacional.
Ganó prominencia dentro de la administración por liderar medidas represivas financieras contra universidades estadounidenses por activismo pro-palestino, y escribió personalmente cartas a Harvard y Columbia amenazando con rescindir contratos federales por supuestamente no frenar lo que los funcionarios describieron como discurso “antisionista”.
El ex enviado de la ONU, Nikolay Mladenov, ha sido nombrado alto representante en Gaza y actuará como principal intermediario entre el NCAG y la Junta de Paz, además de miembro de la Junta Ejecutiva.
El general de división Jasper Jeffers estará al mando de la Fuerza Internacional de Estabilización (FSI), encargada de mantener la seguridad y supervisar el cumplimiento del alto el fuego dentro de Gaza.
Junta Ejecutiva de Gaza
La Casa Blanca también anunció el establecimiento de una Junta Ejecutiva de Gaza para apoyar tanto a la oficina del Alto Representante como al NCAG.
Los miembros de la junta incluyen a los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, el Ministro de Asuntos Exteriores turco Hakan Fidan, el asesor qatarí Ali Al-Thawadi, el Director General de Inteligencia egipcio Hassan Rashad, el ex primer ministro británico Sir Tony Blair, el financiero estadounidense Marc Rowan, el Ministro de Estado para la Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos Reem Al-Hashimy, el ex enviado de la ONU Nikolay Mladenov, el empresario israelí-chipriota Yakir Gabay y el Coordinador Especial de la ONU para el Medio Oriente Proceso de Paz del Este Sigrid Kaag.
