Un hombre roció el martes a la congresista demócrata estadounidense Ilhan Omar con una sustancia no identificada durante una reunión municipal en Minneapolis, Minnesota, en lo que las autoridades describieron como un ataque dirigido en medio de la escalada de tensiones en la ciudad.
Omar, de origen somalí, representa a Minnesota, que ha sido escenario de repetidos enfrentamientos entre agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el público en general después de que el presidente estadounidense Donald Trump ordenara una operación en la ciudad para atacar a los inmigrantes.
El legislador parecía visiblemente conmocionado tras el ataque, pero permaneció en el escenario y continuó hablando durante unos 25 minutos después de que la seguridad derribara al agresor al suelo.
“Este pequeño agitador no me va a intimidar para que no haga mi trabajo”, dijo más tarde Omar. escribió en las redes sociales. “No dejo que los matones ganen”.
La policía identificó al sospechoso como Anthony Kazmierczak, de 55 años, quien supuestamente corrió hacia Omar momentos después de que ella pidiera la abolición de ICE.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
Los equipos forenses dijeron que la jeringa contenía un “líquido de color marrón claro” con un “fuerte olor parecido al vinagre”, que las autoridades aún están identificando.
Trump ha insultado repetidamente a los somalíes, llamándolos “basura” y diciéndoles que regresen a su país.
“Vienen del infierno, se quejan y no hacen más que quejarse. No los queremos en nuestro país. Que regresen al lugar de donde vinieron y lo arreglen”, dijo a los periodistas.
Trump también destacó a Omar y dijo que debería centrarse en arreglar Somalia en lugar de Estados Unidos, y una vez más la criticó después del ataque.
Triunfo sugerido que Omar organizó el incidente. “No pienso en ella. Creo que es un fraude”, dijo Trump a ABC News.
“Probablemente ella misma se había rociado, conociéndola”.
El periodista Mehdi Hassan criticó el ataque a Omar y la respuesta de Trump, sugiriendo que el presidente no debería salirse con la suya al repetir estas afirmaciones.
Estos cabrones intimidaron a todos para que deificaran a Charlie Kirk cuando lo mataron, pero cuando Ilhan Omar es atacada, esto es lo que el presidente puede salirse con la suya: https://t.co/uT14r3ihN2
-Mehdi Hasan (@mehdirhasan) 28 de enero de 2026
Muchos en línea escribieron que la retórica utilizada por Trump y muchos líderes republicanos ayudó a incitar a la violencia contra los somalíes.
Así hablaba Trump de Ilhan Omar unas horas antes de ser atacada. Su retórica ha provocado violencia durante años. https://t.co/hJDoQRbGmo pic.twitter.com/0ToDOne2lB
– Adam Mockler (@adammocklerr) 28 de enero de 2026
La policía del Capitolio de Estados Unidos condenó el incidente como “inaceptable” y prometió “justicia rápida”.
Han aumentado las amenazas contra los legisladores, y la policía informar un aumento de más del 57 por ciento en las amenazas investigadas entre 2024 y 2025. Omar ha sido uno de los objetivos más frecuentes de amenazas.
Los republicanos han aprovechado controversias más amplias en Minnesota a raíz de una serie de casos de fraude de alto perfil vinculados a programas de servicios sociales y ayuda pandémica dirigidos a inmigrantes y somalíes.
Entre estos está el Escándalo de Alimentando nuestro futuroun caso en el que se descubrió que una organización sin fines de lucro de Minnesota había defraudado a programas federales de nutrición por cientos de millones de dólares durante la pandemia de Covid-19.
Los fiscales federales dijeron que decenas de personas fueron acusadas y más de 50 condenadas en relación con ese plan.
En los últimos días, algunas figuras del Partido Republicano han vinculado agresivamente a Omar y al gobernador de Minnesota, Tim Walz, con las controversias de fraude a través de vínculos comunitarios y lo que describen como respuestas políticas lentas a los problemas emergentes.
Los críticos caracterizan estas acusaciones como parte de un impulso más amplio del Partido Republicano para conectar a los políticos demócratas con escándalos y malas conductas locales. Omar y sus aliados rechazan estas afirmaciones, calificándolas de difamaciones políticas y retórica antiinmigrante.
No se han presentado cargos contra Omar o Walz en relación con el caso Feeding Our Future o cualquier asunto de fraude federal, y no se ha presentado evidencia creíble sobre la conexión de Omar con la controversia.
El gobernador Walz condenó el ataque e instó a los líderes políticos a bajar el tono de la retórica incendiaria. “La retórica cruel, incendiaria y deshumanizante de los líderes de nuestra nación debe cesar de inmediato”, afirmó. dicho.
Muchos en línea también dijeron que el atacante de Omar era siguiente Múltiples cuentas pro-Trump y MAGA en las redes sociales.
Tras el ataque a Omar, la congresista republicana Nancy Mace dijo en X que estaba “profundamente perturbada” por el ataque, aunque “no está de acuerdo vehementemente” con ella, ha lanzado ataques islamófobos contra ella y en el pasado pidió su deportación.
Me preocupa profundamente saber que la representante Ilhan Omar fue atacada hoy en un ayuntamiento. Independientemente de cuán vehementemente esté en desacuerdo con su retórica -y lo estoy-, ningún funcionario electo debería enfrentar ataques físicos. Esto no es lo que somos.pic.twitter.com/2kNUqcnAb8
— Representante Nancy Mace (@RepNancyMace) 28 de enero de 2026
El ataque ha reavivado el debate en Estados Unidos sobre la violencia política, las responsabilidades de los funcionarios electos de reducir la retórica y si los legisladores, en particular los de comunidades históricamente marginadas, están quedando peligrosamente expuestos.
