Aunque parezca mentira, existe una comida llamada mole de ladrillo y es uno de los mayores orgullos de Tlaxcala. De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse, esta preparación es un guiso que lleva chile guajillo, semillas de cilantro, canela, clavo, masa de maíz disuelta en agua y carne de res.
El mole de ladrillo, también conocido como mole de matumaforma parte de la cocina tradicional de la región hñähñu de Tlaxcala. Su preparación y consumo se mantienen ligados a las costumbres comunitarias ya la transmisión de saberes culinarios entre generaciones.
La Fiesta de la Matuma y el mole de ladrillo
el mole de ladrillo está considerado patrimonio cultural de Tlaxcala. Su preparación está ligada a la celebración de San Juan Bautista, santo patrón del municipio. Este reconocimiento no deja ver la importancia del platillo dentro del panorama gastronómico del estado.
La Fiesta de la Matuma se celebra el día 24 de cada mes y alcanza su momento más importante el 24 de junioen honor a San Juan Bautista. Durante estas fechas, se nombran mayordomos que resguardan la imagen del santo en sus casas y reciben a quienes llegan para compartir música, comida y convivencia.
Ixtenco se localiza a unos 170 kilómetros de la Ciudad de México.lo que implica un trayecto aproximado de dos horas y cuarenta minutos en automóvil. El pueblo se ubica en las faldas del volcán. Matlalcueye y permite al visitante conocer paisajes volcánicos bellísimos. Uno de ellos es el Cerro Xalapascoconocido como el señor de los diez cráteres, que alcanza los 2.752 metros sobre el nivel del mar.
SIGUE LEYENDO:
Ni México ni Chile: este es el país que construye el metro más profundo de Latinoamérica
El rincón mágico de Guanajuato que te hace sentir en la Luna: a sólo 4 horas de CDMX
