Dos ex soldados estadounidenses que se han convertido en algunos de los críticos más notables del genocidio de Israel en Gaza han lanzado campañas para el Congreso antes de las elecciones de mitad de período de noviembre.
Ex guardabosques del ejército estadounidense en Afganistán convertido en activista contra la guerra y presentador de podcasts, Greg Stokeranunció su candidatura para el distrito 31 de Texas en un vídeo de Instagram el 15 de enero.
Ocho días después, un boina verde estadounidense retirado se convirtió en denunciante de la extinta Fundación Humanitaria de Gaza. Antonio Aguilaranunció su candidatura para el distrito 13 de Carolina del Norte, también en un vídeo de Instagram.
Ambos distritos se consideran cómodamente republicanos, ya que históricamente los votantes se han vuelto rojos y supuestamente permanecerán rojos, según El informe político de Cook.
Eso no quiere decir que no sea posible un disgusto.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
Después de la victoria récord del socialista demócrata Zohran Mamdani en la alcaldía de Nueva York, el cayendo en picado de los índices de aprobación del presidente estadounidense Donald Trump debido a las violentas redadas de inmigración y a la falta de oposición significativa Por parte de los demócratas del establishment en el Congreso, existe una clara oportunidad para algo -y alguien- nuevo.
Candidatos de terceros
Tanto Stoker como Aguilar se postulan como candidatos del Partido Verde.
En la boleta electoral, en particular en el distrito de Stoker, se encuentra el candidato republicano. Valentina Gómezcuya virulenta campaña antiislam fue considerada demasiado extremo Incluso para el propio presidente.
Stoker espera fomentar una fuerte participación de los tejanos que quieren cambiar el status quo.
Un ex contratista de Gaza dice que los soldados israelíes estaban listos para disparar a niños hambrientos
Leer más ”
“Texas no es un estado azul. Texas no es un estado rojo. Texas es un estado sin derecho a voto, porque realmente, ¿qué tiene – históricamente – nuestro gobierno tiene para ofrecerles, además de las viejas y cansadas guerras culturales y las políticas de identidad mientras la casa se incendia a nuestro alrededor? Así que creo que ahora es el momento adecuado, el único momento para comenzar un nuevo tipo de política”, dijo en su video de lanzamiento.
“Comienza con la asequibilidad para nosotros y la responsabilidad de los funcionarios que venden Texas a corporaciones e intereses extranjeros tratando de hacer que uno odie a su vecino mientras saquean el dinero de sus impuestos y se lo apropian indebidamente”, añadió.
Stoker no aceptará dinero de comités de acción política (PAC) ni de donantes corporativos, señaló.
Aguilar sitio web afirma lo mismo.
“No más guerra interminable. Sí a las necesidades de Estados Unidos. No a la corporativización fascista. Vivienda asequible para todos. Atención médica para todos. Cuidado infantil universal (y) un salario digno para mantener a las familias de Carolina del Norte fuera de la pobreza. Estos son derechos humanos, no privilegios”, dijo en su video de lanzamiento.
“Iré a Washington, DC, para servir en primera línea como representante del pueblo, tal como lo he hecho durante 25 años en primera línea en todo el mundo”, añadió.
“Luché en todas las guerras en las que Estados Unidos ha puesto tropas en el terreno durante el último cuarto de siglo con honor, valor y distinción. Cuando colgué mi uniforme hace un año, no colgué mi juramento de proteger y defender la Constitución”.
Moldeada por Gaza
Es seguro decir que ambos candidatos han conseguido un gran número de seguidores en línea y una huella en los medios precisamente debido al genocidio de Israel en Gaza, que hasta el martes ha matado al menos a 71.662 palestinos, con la probabilidad de que haya 10.000 más bajo millones de toneladas de escombros.
Son candidatos convencionales al Congreso en el sentido de que ambos se alistaron en el ejército estadounidense y son considerados, en gran parte del espectro político de este país, patriotas, un término sinónimo del panorama electoral estadounidense en el que los candidatos presionan para demostrar que aman a su país más que a sus oponentes.
Pero son poco convencionales en el sentido de que no sólo son pacifistas, sino más específicamente antisionistas, y buscan romper la relación de larga data entre Estados Unidos e Israel que ha dado forma a la forma en que los legisladores representan a sus electores en el Capitolio.
Middle East Eye se comunicó con Stoker y Aguilar para comentar sobre sus respectivas campañas, pero no recibió respuesta a tiempo para su publicación.
Stoker fue enviado a Afganistán cuatro veces.
El año pasado le dijo al rapero británico Lowkey que “le lavaron el cerebro“en el ejército.
Israel bombardea y arrasa la ciudad de Gaza cuando encuentra los restos del último cautivo
Leer más ”
Durante los últimos dos años, ha utilizado sus cuentas de redes sociales para analizar minuciosamente las tácticas militares de las administraciones Biden y Trump frente a Gaza, convirtiéndose en una fuente de geopolítica de referencia para los críticos del ataque desproporcionado de Israel al enclave bloqueado.
Stoker se unió a otros 400 activistas de la Flotilla Global Sumud para intentar romper el asedio a Gaza a finales de septiembre, proporcionando actualizaciones periódicas hasta que las fuerzas israelíes abordaron los barcos y arrestaron a todos los que estaban a bordo.
Llegó a casa con un bienvenida del héroe después de su liberación.
El cambio de Aguilar no se remonta a tan atrás.
En mayo de 2025, poco después de retirarse del ejército como miembro de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, fue reclutado entre cientos de otros ex soldados para aceptar un contrato para asegurar un nuevo sitio de ayuda estadounidense en Gaza, después de que Israel impidiera que las agencias de ayuda de las Naciones Unidas llevaran a cabo su mandato.
El contrato de Aguilar estipulaba un salario diario de 2.000 dólares, y también cubría su comida y hotel en Israel, le dijo a MEE en octubre.
Ese sitio de ayuda iba a ser la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), plagada de escándalos, que grupos de derechos humanos llamaron una “trampa mortal” después de que más de 1.000 palestinos murieran en sus cuatro sitios en la franja mientras buscaban alimentos y ayuda.
GHF negó cualquier violencia que haya tenido lugar bajo su supervisión.
En junio, Aguilar fue despedido de la oscura organización, cuyos donantes nunca fueron revelados.
Aguilar dijo al podcast UnXeptable en julio que vio a las fuerzas israelíes matar a un joven palestino llamado “Amir” el 28 de mayo de 2025, mientras manejaba un punto de distribución de ayuda del GHF en el sur de Gaza.
Se reunió con los senadores Chris Van Hollen y Bernie Sanders para compartir su historia de haber visto a varios otros palestinos atacados, y se convirtió en el denunciante que reveló que el GHF estaba trabajando para un cliente, y el cliente era el ejército israelí.
Sin embargo, la historia de Aguilar sobre “Amir” se desmoronó, y el propio corresponsal en Gaza de Middle East Eye, el fallecido Mohamed Salama, señaló que seguía desaparecido, sin pruebas de que hubiera sido asesinado.
En septiembre, Abdul Rahim Muhammad Hamden -el verdadero nombre del niño- era encontró con su madre y, según informes, ambos abandonaron Gaza.
Desde entonces, Aguilar ha participado en protestas en Estados Unidos en apoyo a Gaza e incluso interrumpido una audiencia en el Senado mientras vestía su uniforme militar.
Ha sido agasajado por grupos defensores de la política estadounidense de “Israel primero”.
El Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses lo invitó hablar en su Conferencia de Liderazgo y Política, y el Comité de Asuntos Públicos Musulmanes lo invitó a hablar en su gala benéfica.
