El Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) se reunió el lunes con el ex primer ministro británico Tony Blair, precedido por una reunión unas horas antes con su comisionado jefe, el doctor Ali Shaath.
Blair destacó que el papel del NCAG era servir como proveedor de servicios y mantenerse alejado de cuestiones políticas y de desarme en el enclave.
Blair, quien fue nombrado miembro de la junta ejecutiva fundadora de la “Junta de Paz” por el presidente estadounidense Donald Trump, dijo que había venido para conocer y comunicarse directamente con NCAG.
Fuentes palestinas informadas sobre la reunión dijeron a Middle East Eye que Blair dijo que si bien el comité tiene una difícil tarea por delante, el mundo lo apoya y está comprometido con su éxito.
“Le insto a que se mantenga alejado de las cuestiones políticas y se centre en proporcionar servicios al pueblo”, dijo Blair, según fuentes palestinas.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
Blair enfatizó que el comité no tendrá ninguna conexión con la cuestión del desarme de los grupos armados, algo en lo que acordaron Blair y Shaath.
Blair dijo que Shaath le recordó repetidamente este punto: “No nos involucres en el tema de las armas”.
El NCAG es un nuevo comité “tecnocrático” que supervisará una transición de poder en Gaza, como parte del alto el fuego para poner fin al genocidio israelí. El comité estará formado por 15 palestinos, encabezados por Shaath, ex viceministro palestino de planificación.
Falta de detalles
‘Queremos que tengas éxito porque esta es la prueba de nuestra credibilidad ante el mundo’
– Tony Blair, Junta de Paz
Los miembros del comité plantearon varias preguntas sobre la financiación y la apertura de cruces fronterizos, pero Blair no pudo dar respuestas específicas.
Habló de los funcionarios de Gaza y dijo que aún no se había decidido nada específico sobre la continuidad de su trabajo.
Blair añadió que el comité podría trabajar con el personal existente y beneficiarse de sus habilidades y experiencia, pero entendía que muchos no permanecerían en sus puestos.
Algunos miembros del comité pidieron una decisión clara de la Autoridad Palestina para reintegrar a los empleados suspendidos en Gaza que actualmente están desempleados, ya que necesitan personal a plena capacidad, dadas las condiciones de guerra.
Blair dijo que la “Fuerza Internacional de Estabilización” trabajaría para sacar a Israel de Gaza, afirmando que debería haber una autoridad única en la franja y ninguna presencia de grupos armados.
Pidió al comité que se concentrara principalmente en brindar servicios a los residentes de Gaza.
“Queremos que tengan éxito porque ésta es la prueba de nuestra credibilidad ante el mundo”, dijo Blair, añadiendo que el punto de inflexión en Oriente Medio comienza en Gaza.
Blair dijo al comité que el alto representante para Gaza designado por Estados Unidos, Nickolay Mladenov, llegaría el miércoles para reunirse con ellos en El Cairo. Mladenov supervisa el comité y servirá como vínculo clave entre la Junta de Paz y el NCAG.
Se revela el comité tecnocrático que supervisa la transición de Gaza
Leer más ”
Los miembros del NCAG podrían viajar a Gaza a mediados de la próxima semana, según evaluaciones en Estados Unidos, dijeron fuentes a MEE.
Aún no se han hecho preparativos para establecer una sede para el comité en Gaza, pero se están realizando arreglos a través de la Compañía Al-Shurafa para brindar seguridad a los miembros.
Las fuentes dijeron a MEE que los planes de 100 días de los miembros del comité están casi listos, y algunos miembros mencionaron que trabajarán en los planes existentes en los ministerios.
Los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores turco se pusieron en contacto con Shaath, y los marroquíes también se pusieron en contacto con él, informándole que tienen hospitales de campaña y están dispuestos a suministrarles medicamentos y equipos médicos.
Los miembros del comité se han quejado de que se les han dado declaraciones y compromisos vagos con respecto a la financiación del trabajo y las actividades del comité, así como la cuestión de la apertura de los cruces fronterizos, dijeron fuentes a MEE. Dijeron que todavía no se ha acordado nada específico.
La Unión Europea se reúne con el comité de Gaza
Shaath también se reunió con representantes de la Unión Europea, centrándose en cuestiones relacionadas con el consejo de paz, cortejando a los estadounidenses y navegando por la relación con la Autoridad Palestina.
Originalmente, Shaath estaba programado para reunirse solo con representantes de la Unión Europea, pero Sami Nasman, un alto funcionario retirado de la Autoridad Palestina que supervisará la seguridad del comité, lo acompañó a la reunión. Durante la reunión también estuvo presente un representante de la embajada de Estados Unidos.
Los europeos expresaron su apoyo al comité, pero los mismos problemas plagaron la reunión con respecto a la financiación, la policía y los cruces.
Los europeos tampoco dieron respuestas específicas sobre varias cuestiones y a menudo basaron sus declaraciones en lo que escucharon en los medios, dijeron fuentes a MEE.
Los europeos no confiaban en la propuesta estadounidense de que el Banco Mundial financiara el comité, pero se comprometieron a hablar con los egipcios sobre la formación del personal policial.
