Como ya es tradición cada 20 de enero se San Sebastián santo muy venerado en la religión cristiana, y es conocido por ser invocado contra la peste y los enemigos de la fe. Los primeros cristianos perseguidos en Roma buscaron refugio en las islas del Mediterráneo y llevaron con ellos su devoción al mártir Sebastián.
Por lo anterior que las festividades de San Sebastián se vivió Villa Almagro en Nueva Imperial, en donde los devotos del santo milagroso llegaron al pequeño villorrio con la finalidad de cumplir con los favores concedidos, ya que al santito se le pidió que intercediera y quien le pidieron ayuda en momentos de enfermedad, dificultad, y para la protección del hogar y la familia, pidiendo también justicia y bienestar en la vida diaria.
Señalar que cada 20 de enero el pequeño pueblo ubicado al sur de la parte urbana de la Ciudad Acuarela a orilla del Río Cautín, sus habitantes como costumbre cada 20 de enero, el trajín de los peregrinos fervientes del Santo San Sebastián. Desde tempranas horas empezó el ajetreo peatonal y vehicular, que alteró la tranquilidad del apacible villorrio ubicado en la ribera sur del Río Cautín.


En el presente año, productos de las altas temperaturas, se realizaron solo dos eucaristías a carga del padre Elías, por lo mismo no se realizó la acostumbrada procesión, en donde los devotos por el santo milagroso recorrieron las dos únicas calles del pueblo cargando al santo.
