Desde repetir su vieja afirmación sobre el fin de ocho guerras hasta evocar la historia de la Segunda Guerra Mundial para reclamar Groenlandia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una serie de declaraciones audaces durante su discurso del miércoles en Davos.
The Cube, el equipo de verificación de datos de Euronews, ha analizado algunas de sus afirmaciones para determinar su exactitud.
La OTAN “nunca ha hecho nada” por Estados Unidos
Trump criticó repetidamente a la OTAN y a sus miembros por no hacer todo lo posible en su discurso, quejándose de que Estados Unidos recibe muy poco en comparación con lo que recibe a cambio, lo que arroja dudas sobre si la alianza apoyaría a su país en un ataque.
“Nunca obtuvimos nada de la OTAN”, dijo el presidente, y luego agregó: “Nunca hemos pedido nada, siempre es una calle de sentido único”.
“Estaremos allí al 100% para la OTAN, pero no estoy seguro de que ellos estén allí para nosotros”, añadió Trump.
Sin embargo, Estados Unidos es el único país que alguna vez ha invocado la medida de defensa común del Artículo 5 de la OTAN, lo que genera la obligación de cada país de acudir en su ayuda. Lo hizo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Según la OTAN, la alianza ayudó a EE.UU.de varias manerasincluida la mejora del intercambio de inteligencia, la provisión de mayor seguridad a las instalaciones estadounidenses y el lanzamiento de su primera operación antiterrorista, la Operación Eagle Assist, entre octubre de 2001 y mayo de 2002.
Trump también afirmó que Estados Unidos estaba pagando “prácticamente el 100%” del presupuesto de la OTAN antes de asumir el cargo, pero eso tampoco es cierto.
Si se refería al presupuesto común de la OTAN, según el informecifras de la alianzaEstados Unidos aportaba alrededor del 15,9% de sus fondos entre 2024 y 2025, junto con Alemania. Esto incluía su presupuesto civil, su presupuesto militar y su programa de inversión en seguridad.
La cifra ha caído a poco menos del 15% para 2026-2027, nuevamente junto con Alemania. Los siguientes mayores contribuyentes son el Reino Unido (10,3%), Francia (10,1%) e Italia (8%).
Es posible que Trump se estuviera refiriendo al gasto en defensa de los miembros de la OTAN, que también criticó en varios momentos durante su discurso, pero aún así es erróneo decir que Estados Unidos alguna vez contribuyó al 100% a la defensa de la alianza.
En 2016, el último año antes de que Trump asumiera el cargo por primera vez, el gasto en defensa de Estados Unidos representaba una clara mayoría (71%) del total de todos los miembros de la OTAN, pero eso no se acerca al 100%.
Desde entonces, ha caído a una cifra estimada en alrededor del 66%.
Estas cifras no deben confundirse con el gasto en defensa de los miembros como porcentaje de su PIB, que originalmente se fijó en un objetivo del 2%. Desde entonces, se ha incrementado al 5% para 2035 (excluyendo a España), después de que Trump criticara que no había suficientes países que alcanzaran la cifra original.
Las cifras recientes sitúan a Poloniaen la cimacon el 4,48%, seguida de Lituania (4%) y Letonia (3,73%). Estados Unidos ocupa el sexto lugar con un 3,22%.
¿Son los precios de la electricidad en Alemania un 64% más altos que hace una década?
Durante su discurso, Trump atacó las políticas energéticas de los países europeos y afirmó que los precios de la electricidad en Alemania son un 64% más altos ahora que en 2017.
“Alemania genera un 22% menos de electricidad que en 2017. Y no es culpa del actual Canciller, él está resolviendo el problema, va a hacer un gran trabajo. Pero lo que hicieron antes que él, supongo que es por eso que llegó allí. Los precios de la electricidad son un 64% más altos”, dijo.
No está claro de dónde obtiene Trump sus datos y si está contando los precios de la electricidad para los hogares o para los no hogares. Es cierto que Alemania ha generado menos electricidad en los últimos años desde 2017, y que las energías renovables representan una proporción mucho mayor de la generación energética total del país, un cambio que ha crecido de manera constante durante décadas.
Una primera mirada a los datos de la Asociación Alemana de Industrias de Energía y Agua, que representa a unas 2.000 empresas de energía y agua en Alemania, muestra que la electricidad doméstica costó en promedio 30,36 céntimos por kilovatio-hora en 2017. En 2025, el precio medio rondaba los 39,28 céntimos por kWh.
Eso representa un aumento de alrededor del 29%, no del 64%.
Los datos de la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania y de Eurostat muestran un panorama similar. Según él, los hogares en Alemania pagaron una media de 30,4 céntimos por kWh en 2017 y 39,92 céntimos en el primer semestre de 2025, un aumento de alrededor del 31%.
Por otra parte, Trump culpó a las políticas de energía renovable de los gobiernos de izquierda por los “precios extremadamente altos” y lo que llamó la “Nueva Estafa Verde”.
“Hay molinos de viento por todo el lugar y son perdedores”, dijo a la multitud.
En general, los precios de la electricidad en Alemania han aumentado. Se dispararon particularmente en 2022 y 2023, en lo que los expertos dicen que fue un aumento directamente relacionado con el colapso del suministro de gas tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia a principios de 2022.
La energía renovable ha añadido costos de sistema y de red a largo plazo a las facturas de electricidad, pero no fue el principal impulsor del aumento del precio de la electricidad en Alemania durante este período.
Trump también dijo sobre el Reino Unido que “produce sólo 1/3 de la energía total de todas las fuentes que produjo en 1999. Piensen en ese 1/3. Y están sentados en la cima del Mar del Norte, una de las reservas más grandes del mundo, pero no la usan”.
datos del gobierno del Reino Unido muestra que la producción de energía en 2023 disminuirá un 66% desde 1999, cuando “la producción del Reino Unido alcanzó su punto máximo”es decir, aproximadamente en un tercio.
Según él, la producción de petróleo y gas del Mar del Norte, una importante fuente de energía para el Reino Unido durante décadas, ha disminuido naturalmente a medida que avanza. “El petróleo y el gas más accesibles ya han sido extraídos”lo que hace que la afirmación de Trump de que el Reino Unido “no utiliza” sus reservas del Mar del Norte sea engañosa.
Recientemente, ha habido un repunte en la retórica, particularmente del Partido Conservador, de que el Reino Unido debería impulsar más petróleo y producción de petróleo en el Mar del Norte.
Arreglando ocho guerras
Durante su discurso, Trump reiteró su afirmación de que ha puesto fin a ocho guerras desde que comenzó su segundo mandato presidencial en enero de 2025.
Anteriormente había enumerado estos conflictos como: Israel y Hamás, Israel e Irán, Egipto y Etiopía, India y Pakistán, Serbia y Kosovo, Ruanda y Congo, Armenia y Azerbaiyán, y Camboya y Tailandia.
Aunque Trump ha participado en los esfuerzos de mediación en varios de estos conflictos, su impacto no es tan claro como afirma. Aunque se le atribuye haber puesto fin a la guerra de 12 días entre Israel e Irán, esto puede verse como un respiro temporal de una guerra fría en curso.
En diciembre estallaron nuevos combates entre Camboya y Tailandia. Aunque la administración Trump negoció un acuerdo de paz entre las fuerzas congoleñas y los rebeldes respaldados por Ruanda, los combates han continuado y el M23, el grupo rebelde respaldado por Ruanda en el este de la República Democrática del Congo, no era parte del acuerdo.
Aunque Estados Unidos anunció el lanzamiento de la segunda fase del plan de alto el fuego en Gaza a mediados de enero, los próximos pasos de este proceso siguen envueltos en incertidumbre. Muchos de los puntos de la primera fase del plan de 20 puntos de Trump no se han materializado.
La fricción entre Egipto y Etiopía por la Gran Presa del Renacimiento Etíope se describe mejor como una tensión intensificada, no como una guerra. No ha habido ninguna amenaza de guerra entre Serbia y Kosovo durante el segundo mandato de Trump, ni ha hecho ninguna contribución significativa a mejorar las relaciones en su primer año de regreso a la Casa Blanca.
Y aunque los líderes de Armenia y Azerbaiyán firmaron en agosto en la Casa Blanca un acuerdo destinado a poner fin a un conflicto de décadas, todavía tienen que firmar un tratado de paz, y sus parlamentos aún tendrían que ratificarlo.
**Estados Unidos ‘**devolvió’ Dinamarca a Groenlandia
Donald Trump afirmó repetidamente durante su discurso que Estados Unidos había devuelto Groenlandia a Dinamarca después de la Segunda Guerra Mundial.
“Ya lo teníamos como depositario, pero respetuosamente lo devolvimos a Dinamarca no hace mucho”, dijo el ex presidente.
En realidad, aunque Estados Unidos asumió la responsabilidad de la defensa de Groenlandia durante la guerra, esto no afectó la soberanía de Dinamarca sobre la isla.
Después del conflicto, se pidió a Dinamarca que incluyera a Groenlandia en las Naciones Unidas como “territorio no autónomo”, reconociendo efectivamente su estatus colonial.
Estados Unidos ha intentado comprar Groenlandia en varias ocasiones durante el siglo pasado. En particular, en 1946, el presidente Harry Truman ofreció a Dinamarca 100 millones de dólares en oro, oferta que Copenhague rechazó.
En virtud de un acuerdo de defensa de 1951, Washington reconoció formalmente la “soberanía del Reino de Dinamarca sobre Groenlandia”.
En 2004, Estados Unidos también reconoció el estatus de Groenlandia como parte igual del reino danés, tras cambios en la posición constitucional del territorio.
