La Conferencia Popular para los Palestinos en el Exterior (PCPA) ha expresado “profunda consternación” y “rechazo inequívoco” a la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de sancionarla por su papel en la organización de flotillas de ayuda a Gaza.
en un declaración El sábado, el PCPA dijo que la designación es una medida administrativa unilateral, que no se basa en ningún fallo judicial o resolución internacional vinculante.
Insistió en que la decisión no afecta la legitimidad del trabajo de la conferencia, que, según afirma, se lleva a cabo en pleno cumplimiento de los marcos legales de los países en los que opera.
La organización describió la medida como parte de un “patrón continuo de ataques políticos contra estructuras y organizaciones palestinas que operan en el extranjero”, particularmente en medio de la creciente solidaridad internacional con los palestinos durante la guerra israelí en Gaza.
El PCPA reafirmó su compromiso de continuar con sus actividades pacíficas y basadas en los derechos, afirmando que Palestina sigue siendo su “brújula moral y política” y que los esfuerzos por distorsionarla o difamarla no socavarán la justicia de la causa palestina.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
El Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles que sancionará a seis organizaciones de ayuda palestinas en Gaza a las que acusa de formar parte de una “red de apoyo encubierta” a Hamás a través de su ala militar, las Brigadas Qassam.
El PCPA también fue nombrado en el anuncio, que dice que ha sido el coordinador de las flotillas que han navegado hacia Gaza en un intento de romper el asedio israelí al enclave que dura casi dos décadas.
El Tesoro lo llamó “una organización fachada de Hamás (que) opera de acuerdo con las directivas de Hamás”, citando una carta de 2018 del difunto jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, que señala a la PCPA como una herramienta útil para el alcance internacional de Hamás.
El fundador del organismo, Zaher Birawi, radicado en el Reino Unido, también fue sancionado el mismo día.
Majed al-Zeer, vicepresidente del PCPA, dicho La decisión de la administración Trump “representa una nueva y ciega extensión de la política estadounidense de apoyo absoluto a la ocupación israelí y sus acciones arbitrarias, ilegales e inhumanas contra el pueblo palestino”.
Le dijo a Al Jazeera Net que la medida es un intento de impedir que los palestinos reclamen sus derechos a través de canales legales e internacionalmente reconocidos.
Grupos benéficos sancionados
Las sanciones del miércoles también identificaron a otros seis grupos: Waed Society, Al-Nur, Qawafil, Al-Falah, Merciful Hands y Al-Salameh.
Dijo que los miembros de las fuerzas de seguridad interna de Hamás están “formalmente asignados a trabajar en estas llamadas organizaciones benéficas, específicamente la Sociedad Waed y Al-Salameh”, y que Merciful Hands, Al-Nur y Al-Falah “han transferido dinero directamente al ala militar de Hamás”.
Se dice que Qawafil “completa proyectos destinados a beneficiar a Hamás”.
Cómo se está consumiendo el sistema estadounidense de dominio mundial
Leer más ”
Los sitios web y las páginas de Facebook de estos grupos muestran proyectos diseñados para ayudar a los amputados de una serie de guerras en Gaza, así como campañas de defensa de los palestinos detenidos en Israel.
Merciful Hands y Al-Salameh brindan apoyo médico para las heridas de guerra críticas, mientras que Qawafil es un distribuidor de alimentos y medicinas.
Al-Falah organiza sesiones de apoyo comunitario y cursos de capacitación para desarrollar habilidades técnicas. La Sociedad Waed y Al-Nur trabajan para crear conciencia y presionar por la liberación de los prisioneros palestinos bajo custodia israelí.
Todos operan en Gaza, donde Hamás lidera el gobierno desde 1997.
Hamás fue designada Organización Terrorista Extranjera (FTO) en Estados Unidos en octubre de 1997.
Las designaciones significan que todos los activos pertenecientes a grupos o individuos sancionados en los EE.UU. están congelados y el acceso al sistema bancario estadounidense está bloqueado, lo que deja inutilizables las tarjetas de crédito como Visa y Mastercard.
Además, los residentes de EE. UU. tienen prohibido realizar transacciones con entidades sancionadas o en nombre de ellas.
