Estos son los acontecimientos clave desde el día 1.391 de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Publicado el 16 de diciembre de 2025
Así están las cosas el martes 16 de diciembre:
Lucha
- Un ataque con drones rusos mató a un hombre ucraniano de 62 años mientras andaba en bicicleta en la comunidad Velyka Pysarivka de la región ucraniana de Sumy, dijo el gobernador Oleh Hryhorov en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram.
- Las fuerzas rusas lanzaron 850 ataques contra la región ucraniana de Zaporizhia en un solo día, hiriendo a 14 personas y dañando casas, automóviles e infraestructura, dijo el gobernador Ivan Fedorov en Telegram.
- Las fuerzas rusas hirieron a cinco personas en ataques en la región ucraniana de Dnipropetrovsk y a seis personas en la región de Kherson el día pasado, dijeron funcionarios locales, según la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
- En Dnipropetrovsk, entre los heridos se encontraban un bombero y un trabajador de una fábrica, heridos después de que las fuerzas rusas lanzaran un segundo ataque contra una fábrica en el distrito de Synelnykivskyi, mientras los rescatistas intentaban responder a un incendio causado por un ataque ruso anterior, informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en su sitio web.
- Los ataques rusos provocaron cortes de energía en la capital de Ucrania, Kiev, así como en las regiones de Donetsk y Dnipropetrovsk, dijo la compañía energética ucraniana NPC Ukrenergo en Facebook.
- Ucrania afirmó que, por primera vez en la guerra, drones submarinos habían golpeado un submarino ruso atracado en el puerto de Novorossiysk, en el Mar Negro.
- El jefe del servicio de prensa de la Flota rusa del Mar Negro, Aleksei Rulyov, negó que el ataque con drones submarinos haya sido exitoso. “Ni un solo barco ni submarino de la Flota del Mar Negro, ubicado en la base de la bahía de Novorossiysk, resultó dañado”, dijo. “El intento del enemigo de sabotear mediante drones submarinos no logró sus objetivos”.
Conversaciones de alto el fuego
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que un acuerdo para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania estaba “más cerca que nunca” después de que líderes estadounidenses, ucranianos, europeos y de la OTAN se reunieran en Berlín para mantener conversaciones durante horas sobre un posible acuerdo, organizadas por el canciller alemán Friedrich Merz.
- Los líderes europeos emitieron una declaración conjunta después de las conversaciones, diciendo que cualquier decisión sobre posibles concesiones territoriales de Ucrania a Rusia sólo puede ser tomada por el pueblo de Ucrania, y una vez que existan sólidas garantías de seguridad para Kiev.
- También dijeron que los líderes estadounidenses y europeos habían acordado “trabajar juntos para proporcionar garantías de seguridad sólidas”, incluida una “fuerza multinacional” liderada por Europa compuesta por naciones dispuestas a ayudar “a asegurar los cielos de Ucrania y apoyar mares más seguros, incluso operando dentro de Ucrania”.
- En una conferencia de prensa después de las conversaciones, Merz dijo que Estados Unidos había ofrecido garantías de seguridad “considerables” y que aunque ahora existe una “posibilidad de un proceso de paz real”, “la solución territorial sigue siendo una cuestión clave”.
Seguridad regional
- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó “las acciones agresivas de la UE como la principal amenaza en el mundo en este momento”, y afirmó que EE.UU. está intentando poner a Europa “en su lugar”, en una entrevista con la televisión estatal iraní.
- La cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag, sufrió una importante interrupción del correo electrónico. Los funcionarios dijeron al periódico británico The Financial Times que sospechan que se trató de un ciberataque, mientras se llevaban a cabo en Berlín las conversaciones de alto el fuego en Ucrania.
- El mariscal jefe del aire, Sir Richard Knighton, el nuevo jefe de las fuerzas armadas del Reino Unido, ha pedido “resiliencia nacional” ante un riesgo “creciente” proveniente de Rusia. “Significa que más gente esté dispuesta a luchar por su país”, dijo Knighton sobre la amenaza de Moscú, al tiempo que se refirió a los recientes comentarios de su homólogo francés, Fabien Mandon, quien dijo que Francia debe estar preparada para “perder a sus hijos”.
