Por Mateusz JaronskiJan Bolanowski y Paweł Glogowski
Publicado el
Los agentes de la Guardia Fronteriza polaca han revelado el cruce ilegal de la frontera polaco-bielorrusa por parte de más de 180 extranjeros.
Los inmigrantes habían entrado en territorio polaco a través de un túnel excavado bajo una presa cerca de Narewka, en la región de Podlasie.
Gracias a los sistemas electrónicos integrados, los guardias fronterizos pudieron localizarlos rápidamente después de que emergieron y más de 130 inmigrantes han sido detenidos mientras la búsqueda de otros continúa.
El túnel tiene casi cien metros de largo y aproximadamente 1,5 metros de alto.
La entrada, escondida en el bosque del lado bielorruso, estaba a unos 50 metros de la frontera, mientras que la salida se encontraba a sólo 10 metros de la polaca.
Los funcionarios fronterizos dijeron que en la operación de búsqueda también participaron soldados, policías y perros de rastreo, lo que permitió la detención inmediata de la mayoría de los migrantes.
Entre los detenidos predominaban los nacionales afganos y paquistaníes, pero en el grupo también había residentes de India, Nepal y Bangladesh.
Dos conductores fueron detenidos al mismo tiempo. Se trata de un polaco de 69 años y un lituano de 49. Se sospecha que los hombres trafican con inmigrantes a Europa occidental.
Se están llevando a cabo más investigaciones.
Este es el cuarto túnel de este tipo descubierto este año. por oficiales de la Podlaquia Rama de la Guardia Fronteriza.
La Guardia Fronteriza enfatizó que gracias a una combinación de salvaguardias electrónicas y físicas, era posible responder rápidamente a tales intentos de traspasar la frontera estatal.
