El Sindicato de Periodistas Palestinos dijo el sábado que los ataques israelíes contra periodistas palestinos se han extendido más allá de asesinatos, lesiones, arrestos y restricciones en la cobertura para incluir ataques sistemáticos contra sus familias.
En un informe publicado, el sindicato dijo que las fuerzas israelíes han atacado cada vez más a los familiares de los periodistas en lo que describió como un esfuerzo deliberado por convertir el periodismo en una amenaza existencial, obligando a las familias a pagar el precio por el trabajo de un ser querido.
Las conclusiones, basadas en documentación del Comité de Libertades del sindicato, muestran que los ataques a las familias de los periodistas se han convertido en un patrón repetido y organizado a lo largo de 2023, 2024 y 2025. El comité registró la muerte de unos 706 familiares de periodistas en la Franja de Gaza durante ese período, y enfatizó que la escala y la consistencia de los ataques indican que no son el resultado de condiciones aleatorias de tiempos de guerra.
Según el comité, los ataques israelíes mataron a unos 436 familiares de periodistas en 2023, seguidos de aproximadamente 203 en 2024 y al menos 67 más en 2025, aun cuando muchas familias fueron desplazadas por la fuerza y vivieron en tiendas de campaña o refugios improvisados.
El informe dice que el caso más reciente se produjo hace apenas unos días, cuando los equipos de recuperación encontraron los cuerpos de la periodista Hiba Al-Abadla, su madre y alrededor de 15 miembros de la familia Al-Astal. Casi dos años antes, aviones israelíes habían bombardeado su casa al oeste de Khan Younis.
El sindicato dijo que las cifras muestran que cientos de niños, mujeres y ancianos fueron asesinados únicamente por el trabajo periodístico de un miembro de la familia, calificándolo de una grave violación de las normas jurídicas y humanitarias internacionales.
