Israel ha prohibido a la organización benéfica médica internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) operar en Gaza y la Cisjordania ocupada después de que la organización se negara a entregar una lista de su personal palestino e internacional.
En un comunicado emitido el domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel acusó a MSF de tener “algo que ocultar” por negarse a proporcionar la información, enmarcando la demanda como una cuestión de transparencia y seguridad.
“Resulta que Médicos Sin Fronteras tiene algo que ocultar”, dijo el ministerio en una publicación en X. “En lugar de aceptar la transparencia, destinada a proteger a todas las partes, MSF prefiere retirarse de Gaza”.
Las autoridades israelíes alegan que dos empleados de MSF tenían vínculos con los grupos armados palestinos Hamás y Jihad Islámica, acusaciones que la organización médica ha negado rotundamente.
El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que MSF se había comprometido a principios de enero a compartir listas de personal como parte de un proceso de registro requerido por las autoridades israelíes.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
“A pesar de su compromiso público, la organización se abstuvo de transferir las listas”, afirmó el ministerio.
Añadió que MSF anunció más tarde que no procedería con el proceso de registro, lo que, según dijo, contradecía declaraciones anteriores y un protocolo vinculante. Como resultado, el ministerio dijo que MSF se vería obligada a cesar sus operaciones y abandonar la Franja de Gaza antes del 28 de febrero de 2026.
En un comunicado publicado en su sitio web el viernes, MSF confirmó que había aceptado, como “medida excepcional”, compartir los nombres de su personal palestino e internacional con las autoridades israelíes.
Las agencias de ayuda advierten del impacto “devastador” en Gaza tras la prohibición israelí
Leer más ”
Sin embargo, la organización dijo que no podía obtener garantías básicas sobre el uso y la protección de esa información.
“A pesar de los repetidos esfuerzos, se hizo evidente que no éramos capaces de lograr un compromiso con las autoridades israelíes sobre las garantías concretas requeridas”, dijo MSF.
La organización benéfica añadió que buscaba garantías de que los datos del personal se utilizarían sólo con fines administrativos y no pondrían a los empleados en riesgo.
MSF dijo que no se proporcionaron esas garantías y que, por lo tanto, “concluyó que no compartiremos información del personal en las circunstancias actuales”.
La decisión inicial de MSF de cumplir con las medidas israelíes generó controversia dentro de la comunidad médica.
El cirujano palestino de renombre mundial, Dr. Ghassan Abu Sittah, condenó la medida y advirtió que la organización benéfica estaba poniendo en peligro aún más las vidas de su personal al aceptar cumplir la orden.
La medida de Israel se produce en medio de crecientes restricciones a las organizaciones humanitarias que operan en Gaza.
En diciembre, las autoridades israelíes anunciaron planes para prohibir a 37 grupos de ayuda, incluido MSF, operar en el enclave a partir del 1 de marzo, alegando que no habían presentado información detallada sobre los miembros del personal palestino.
Grupos de derechos humanos han advertido que tales medidas socavan aún más el acceso humanitario en Gaza, donde la actual campaña militar de Israel ha devastado la infraestructura sanitaria y ha dejado a la población cada vez más dependiente de la ayuda internacional.
