Israel ha reconocido oficialmente la región separatista de Somalilandia como estado soberano, convirtiéndose en el primer país en hacerlo.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, anunció el viernes que junto con Gideon Saar, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, y Abdirahman Mohamed Abdullahi, presidente de Somalilandia, había firmado una declaración mutua.
La declaración afirma que Israel reconoce a Somalilandia como un Estado independiente y soberano.
Somalilandia ha sido parte de la república somalí unificada desde 1960, pero en 1991 declaró su independencia y estableció un estado de facto.
Aunque ha tenido relaciones diplomáticas no oficiales con varios países, su soberanía no había sido reconocida por ningún estado miembro permanente de la ONU hasta el viernes.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
La oficina del primer ministro israelí dijo que la declaración estaba “en el espíritu” de los Acuerdos de Abraham, los acuerdos de normalización firmados entre Israel y varios estados árabes en 2020.
En un vídeo publicado en las redes sociales, Netanyahu anunció el reconocimiento con una videollamada con Abdullahi.
“Nuestra amistad es fundamental e histórica. Por eso estoy muy, muy feliz y muy orgulloso de este día”, dice el primer ministro.
“Creo que será una gran oportunidad para ampliar nuestra asociación. Tenemos la intención de trabajar con ustedes en los ámbitos económico, agrícola y de desarrollo social”.
Luego extendió una invitación al presidente para una visita oficial a Israel.
“Por supuesto, comunicaré al presidente Trump su disposición y deseo de unirse a los Acuerdos de Abraham”, añadió Netanyahu.
Abdullahi respondió diciendo que era un día histórico y que aceptó la invitación.
“Estaré encantado de estar en Jerusalén lo antes posible”, dijo el presidente de Somalilandia a Netanyahu.
