Publicado por: Tiempo 21 |
martes 27 de enero de 2026 | Publicado a las: 20:19
El SII recibió 23 declaraciones en el debut del impuesto aplicado a compras internacionales, con plataformas como Shein, AliExpress, Temu, Amazon y Ebay liderando la recaudación.
Más de 41 millones de dólares, equivalentes a más de $37.110 millones, recaudó el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el primer período trimestral de declaración y pago del IVA a la compra remota de bienes por hasta 500 dólares desde el extranjero. El monto corresponde a las declaraciones presentadas por plataformas extranjeras y nacionales con ventas internacionales inscritas ante el organismo.
En total, el SII recibió 23 declaraciones del denominado “IVA a bienes”, cuyo primer plazo de pago venció el martes 20 de enero. La medida comenzó a regir el 25 de octubre de 2025, por lo que este proceso incluyó la recaudación correspondiente a los últimos cinco días de octubre, además de noviembre y diciembre completos.
Las cinco plataformas que más aportaron a la recaudación fueron Shein, Aliexpress, Temu, Amazon y Ebay, coincidiendo con las estimaciones iniciales del SII, que ya había identificado a estos actores como los principales responsables de las transacciones de bienes de bajo valor adquiridos desde el extranjero por consumidores en Chile.
La Directora (s) del SII, Carolina Saravia, destacó que “estos resultados son fruto del trabajo desarrollado en conjunto con las distintas plataformas internacionales que representan la mayor cantidad de transacciones de bienes por hasta 500 dólares, las que están cumpliendo voluntaria y responsablemente con esta medida”. Agrega que el cumplimiento voluntario permite enfocar los esfuerzos de fiscalización en quienes buscan deliberadamente evadir sus obligaciones tributarias.
La autoridad explicó que la aplicación de este impuesto contribuye al combate de la evasión asociada al comercio informal y permite avanzar en igualar la cancha con los contribuyentes nacionales que cumplen correctamente con el pago de IVA y otros tributos. Asimismo, reiteró el llamado a los consumidores a preferir plataformas inscritas ante el SII para sus compras internacionales.
En los próximos meses, el Servicio revisará la consistencia entre las declaraciones presentadas, la información de ventas entregada por las instituciones financieras y los datos de Aduanas sobre los envíos que ingresan al país, con el objetivo de fortalecer la fiscalización y asegurar el correcto pago de este impuesto.
