Ante las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de apoderarse de Groenlandia, territorio de Dinamarca, la máxima prioridad de la Unión Europea es preservar la OTAN, señala Político, citando a un diplomático europeo.
Los funcionarios comunitarios consultados por el medio subrayan que el bloque no va a aceptar que Groenlandia se quede en manos de Estados Unidos y reconocen su inquietud por la situación en torno a la isla. “Es algo serio y Europa tiene miedo“, expresó uno de los diplomáticos.
La toma militar de Groenlandia “será el final de la OTAN”, reiteró el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, en declaraciones durante una conferencia de seguridad en Suecia.
Además, un diplomático anónimo afirmó que en el tratado fundacional de la Alianza Atlántica no hay ningún artículo que prevea un ataque de un miembro de la OTAN contra otro y que, si se lleva a cabo, sería “el fin de la alianza”.
Amenaza cada vez más seria
- Trump se ha empeñado en conseguir “de una u otra forma” que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de la costa norte estadounidense, por lo que Washington debe “tener cuidado”. “Sí que necesitamos a Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa“, declarado.
- La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, por su parte, dijo que “no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés”.
-
La Administración Trump ha dejado claro que no descarta recurrir a la vía militar para apoderarse de la isla. También sopesa la posibilidad de ofrecer a Groenlandia un acuerdo al estilo de los Asociación Pactos de Libre (COFA, por sus siglas en inglés), una fórmula que le daría a las fuerzas estadounidenses derechos de acceso exclusivo a aguas territoriales y espacio aéreo groenlandeses, un cambio de asistencia económica y financiera.
-
En medio de las amenazas de Washington, el Reino Unido ya estaría manteniendo conversaciones con aliados europeos sobre el despliegue de una fuerza militar en Groenlandia. Paralelamente, la Unión Europea estaría elaborando planes para imponer sanciones a empresas estadounidenses, entre ellas Meta*, Google, Microsoft y X.
