Por Euronoticias
Publicado el
Un panel de Euronews en el Foro Económico Mundial de Davos reunió a los presidentes de Armenia y Azerbaiyán por primera vez desde que firmaron su histórico acuerdo de paz en agosto del año pasado.
Ambas partes elogiaron el acuerdo histórico, y Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, dijo que demuestra la voluntad política de ambos países.
“Fue un logro histórico cuando en agosto pasado (nuestros) dos países firmaron un acuerdo de paz, poniendo así fin a más de tres décadas de guerra y derramamiento de sangre”, dijo. “Con este acuerdo estamos cambiando una amplia zona geográfica, parte de Eurasia”.
Añadió que los líderes de ambos países tomaron la “decisión responsable y muy importante” de poner fin al conflicto de 30 años. “Podríamos haber continuado. Quiero ser muy abierto con usted y con el público. Pero eso conduciría a guerras interminables. Eso conduciría a más sufrimiento, más víctimas”.
El presidente armenio, Vahagn Khachaturyan, se hizo eco de esto y señaló que el futuro depende de la paz entre los dos países.
“Tendremos éxito porque nuestros acuerdos son muy concretos. Los principios son muy completos. Respetamos el territorio, la integridad, la soberanía y la jurisdicción de cada uno. Nos guiaremos por esos principios”, dijo Khachaturyan.
De la hostilidad a la cooperación
Los dos jefes de Estado destacaron lo que se ha logrado la paz desde que se firmó el acuerdo, incluidos los beneficios económicos.
“Los beneficios de la paz se reflejan en el inicio de la cooperación”, dijo Aliyev, explicando que los primeros envíos de productos críticos y productos petrolíferos de Azerbaiyán se están transportando a Armenia.
“Esto en sí mismo hace bajar los precios”, afirmó. “Lo que se ha logrado es un tremendo beneficio para Armenia, Azerbaiyán y el Cáucaso meridional, y constituye un ejemplo de cómo países con condiciones muy profundas y hostiles pueden pasar a una fase de cooperación”.
Khachaturyan dijo que los países seguirán aprovechando esta relación comercial existente. “Ahora, la República de Armenia puede recibir carga desde Azerbaiyán a través del territorio de Georgia. Estoy seguro de que algún día podremos recibir esta carga directamente a través de nuestros propios territorios”. Aliyev coincidió en que ese día “no está muy lejos”.
Señaló otros ejemplos económicos concretos de la transformación, señalando que los residentes de la capital de Armenia, Ereván, ahora pueden comprar combustible azerbaiyano para sus automóviles.
El presidente armenio señaló que la capacidad de Armenia y Azerbaiyán de hacer negocios entre sí a través de la frontera no sólo será beneficiosa a nivel local, sino que “como resultado de esta cooperación, el Cáucaso Meridional se convertirá en una región muy propicia para el mundo entero”.
“En las discusiones que estamos teniendo ahora sobre la conectividad entre Europa y Asia, la mejor manera de hacerlo es a través del Cáucaso Meridional”, dijo Khachaturyan.
Concluyó que el proceso de estrechar vínculos entre ambos países tendrá éxito, porque no sólo hay un interés político, sino también económico.
“Esto mejorará y fortalecerá los acuerdos que hemos logrado”.
Efecto de contagio de las incertidumbres geopolíticas
A los presidentes se unió el presidente serbio, Aleksandar Vučić. Emitió una perspectiva sombría sobre las rápidas evoluciones geopolíticas en todo el mundo.
“Nunca ha habido menos paz, estabilidad y tranquilidad en el mundo. El año pasado fue el peor año después de la Segunda Guerra Mundial en cuanto al número de guerras que fueron lanzadas por diferentes países o dentro de los países”, dijo.
“Hay personas que podrían decir, incluso en nuestros países, que estamos fuera de esto, pero hay un efecto indirecto. Y todos vamos a enfrentar las consecuencias”.
Vučić advirtió que las consecuencias de las tensiones entre Estados Unidos y Europa perjudicarían significativamente a las naciones más pequeñas. “Este divorcio entre Estados Unidos y Europa no será sólo una cuestión temporal; durará y, al final, todos tendremos que pagar el precio”.
Señaló que Serbia se verá especialmente afectada, dado el número de empresas europeas de las que depende para producir piezas de repuesto.
“Si se enfrentan a mayores aranceles por parte de Estados Unidos, que es el principal mercado para esas empresas, significará que tendremos que cerrar nuestras fábricas, nuestras plantas en Serbia”.
Pidió a Azerbaiyán, Armenia y la región en general una fuerte cooperación. “No hay duda de que nos van a golpear. Pero con el apoyo y la asistencia de amigos tan buenos como Armenia y Azerbaiyán, y esperemos que también Turquía, seremos capaces de superar todas estas dificultades”.
Khachaturyan reflejó el argumento de Vučić de que “el mapa político cambiante del mundo” tiene un impacto mayor en los países pequeños. “Pero ser pequeño también puede ser una ventaja. Nos permite actuar y tomar decisiones de forma independiente e implementarlas nosotros mismos”.
