El primer ministro Keir Starmer dice que el ex enviado Peter Mandelson ya no debería ocupar un escaño en la cámara alta del parlamento.
Publicado el 3 de febrero de 2026
La policía del Reino Unido ha anunciado que está revisando acusaciones de mala conducta en cargos públicos tras las revelaciones de que el ex embajador de Londres en Washington filtró información gubernamental confidencial al fallecido financiero y delincuente sexual Jeffrey Epstein.
El anuncio de la Policía Metropolitana el lunes se produjo después de que archivos de investigación publicados por las autoridades de Estados Unidos revelaran que Peter Mandelson compartía planes de gobierno con Epstein mientras se desempeñaba como ministro del Reino Unido.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
Mandelson, quien sirvió como secretario de Negocios durante el gobierno del ex Primer Ministro Gordon Brown, habló a Epstein sobre las ventas de activos y los cambios impositivos que Londres estaba considerando en 2009, así como los planes para el rescate de 500 mil millones de euros (590 mil millones de dólares) de la moneda única en 2010, según correos electrónicos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el viernes.
“Tras esta publicación y los posteriores informes de los medios, la Met ha recibido una serie de informes relacionados con presunta mala conducta en cargos públicos. Todos los informes serán revisados para determinar si cumplen con el umbral penal para la investigación”, dijo la comandante de la Policía Metropolitana, Ella Marriott, en un comunicado.
“Como ocurre con cualquier asunto, si se nos presenta información nueva y relevante, la evaluaremos e investigaremos según corresponda”, añadió Marriott.
La Policía Metropolitana no nombró a Mandelson, pero su declaración se produjo después de que el líder del Partido Nacional Escocés, partidario de la independencia, dijera que había escrito al comisionado de policía instándolo a investigar al ex embajador por presunta mala conducta en cargos públicos.
El lunes temprano, el primer ministro Keir Starmer anunció una investigación sobre los vínculos de Mandelson con Epstein.
Starmer, quien despidió a Mandelson como máximo diplomático de Londres en Washington el año pasado después de que apareciera una correspondencia que detallaba sus vínculos con Epstein, también dijo que el ex ministro debería perder su nombramiento vitalicio para la cámara alta del parlamento del Reino Unido.
El domingo, Mandelson renunció al gobernante Partido Laborista, cuyo regreso al dominio electoral ayudó a diseñar en la década de 1990, citando su deseo de evitar causar más vergüenza a sus colegas.
Para mayores consecuencias en el Reino Unido el lunes, la organización benéfica lanzada por Sarah Ferguson, la ex esposa de Andrew Mountbatten-Windsor, anunció que cerraría “en el futuro previsible” en medio de revelaciones sobre su relación amistosa con Epstein.
“Nuestra presidenta, Sarah Ferguson, y el consejo de administración han acordado que, lamentablemente, la organización benéfica cerrará pronto en el futuro previsible”, dijo un portavoz en un comunicado, sin dar más detalles sobre los motivos del cierre.
Por otra parte, el lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que había eliminado de Internet miles de archivos relacionados con Epstein después de que los abogados que representaban a algunas de sus presuntas víctimas dijeran que sus identidades habían sido expuestas debido a la redacción insuficiente en la última publicación de documentos.
