En los últimos años se han popularizado los audífonos inalámbricos con sistema Bluetooth. Esta tecnología permite que varios dispositivos puedan conectarse entre sí mediante ondas de radio en la banda de 2,4 GHz.
La ventaja de estos productos es que Permiten deshacerse de cables incómodos para transmitir audio o enviar información. Sin embargo, muchas personas aún temen usarlos debido a sus niveles de radiación.
LEA TAMBIÉN
A pesar de que la evidencia científica ha indicado que la carga es muy baja, algunos siguen preocupados. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos aseguró que existen varios tipos de radiación en los campos eléctricos y magnéticos.
Están las frecuencias bajas, como las usadas en la radio y los microondas.y las frecuencias altas, que se pueden observar en los rayos X.
También existen ondas ionizantes y no ionizantes. El sistema Bluetooth corresponde a las segundas, que no alteran el ADN ni causan enfermedades como el cáncer. Así lo explicó Alberto Nájera, director científico del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud de España, a CuídatePlus.
“Estos dispositivos inalámbricos emiten radiación electromagnética no ionizante. En concreto, ondas de radiofrecuencia (RF) en la banda de 2,4 GHz, que es la misma que usa, por ejemplo, el Wi-Fi doméstico. Esta radiación es de muy baja energía, mucho menos que los infrarrojos del mando de la tele o que la luz visible que vemos con nuestros ojos”, indicó Nájera.
Los audífonos inalámbricos utilizan intensidades de radiación muy bajas. Para entrar al mercado, los dispositivos deben demostrar que cumplen las reglas y estándares máximos de emisión.
Audífonos. Foto:iStock
“Otra evidencia empírica que cualquiera puede constatar es que, si estos dispositivos emiten a mucha intensidad, su batería se reduciría rápidamente y una de las claves y retos de los fabricantes es que esta dura lo máximo posible. Para ello, sacrificarán intensidad, lo que acorta el rango de alcance que no necesitamos, ya que normalmente móviles y auriculares no estarán a más de uno o dos metros de distancia”, agregó.
¿Pueden ser dañinos?
El experto aseguró que esta energía es demasiado baja para causar cambios en el ADN y en las células. Tampoco es capaz de provocar mutaciones, cáncer o la muerte. Incluso, Nájera afirmó que los audífonos con conexión Bluetooth generan menos potencia que un teléfono celular.
LEA TAMBIÉN

“No existen evidencias científicas que avalen que el uso de auriculares Bluetooth cause ningún efecto sobre la salud, ni mucho menos cáncer, daño cerebral, alteraciones neurológicas, etc.”, indicó Nájera.
Uno de los mitos más repetidos entre muchas personas es que el uso de audífonos inalámbricos lleva la radiación directamente al cerebro. El especialista desmintió la afirmación y se enfatizó en que las potencias de los auriculares son demasiado bajas.
“Se suele afirmar que, al estar el dispositivo pegado a la cabeza, las ondas dañan las neuronas o el ADN. Esto es falso. La radiación que emiten estos aparatos no es ionizante, no puede romper enlaces químicos ni producir mutaciones. Las potencias son muy bajas, muy por debajo de los límites de seguridad”, recuerda Nájera.
La ciencia ha anunciado en varias ocasiones que El uso de audífonos con Bluetooth no genera una exposición acumulativa que se queda en el cuerpo. El experto recordó que, una vez apagado el dispositivo, el cuerpo deja de recibir señales y se detiene cualquier posible impacto para la salud.
Redacción Alcance Digital
