El banco central recortó las tasas por tercera vez en 2025, ya que los datos gubernamentales limitados nublan las perspectivas económicas.
La Reserva Federal de Estados Unidos ha recortado los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, lo que supone el último recorte de tipos del año.
El miércoles, la Reserva Federal recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 3,50 – 3,75 por ciento, ya que el crecimiento del empleo en Estados Unidos parecía estancarse.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
“El aumento del empleo se ha desacelerado este año y la tasa de desempleo ha aumentado hasta septiembre. Los indicadores más recientes son consistentes con estos desarrollos. La inflación ha aumentado desde principios de año y sigue siendo algo elevada”, dijo el banco central en un comunicado.
El recorte era ampliamente esperado con una probabilidad del 89 por ciento de un recorte de tasas, según CME Fed Watch, un rastreador que monitorea la probabilidad de decisiones de política monetaria.
La decisión se tomó cuando el banco central enfrentaba lagunas en muchos conjuntos de datos gubernamentales utilizados para evaluar el estado de la economía estadounidense. Durante el cierre gubernamental de 43 días de duración récord, agencias clave, incluido el Departamento de Trabajo, no pudieron recopilar la información necesaria para sus informes.
Entre ellos se encontraban los precios de importación y exportación, el informe del índice de precios al productor, así como el empleo y el desempleo estatales. La Oficina de Estadísticas Laborales dijo el lunes que no publicaría las cifras de octubre porque no tenía suficientes recursos para recopilar información.
Los últimos datos informativos que tuvo el banco central para tomar su decisión sobre tipos de interés fueron de septiembre. En ese momento, la tasa de desempleo aumentó ligeramente hasta el 4,4 por ciento y la inflación básica aumentó hasta el 2,8 por ciento.
Un nuevo informe del gobierno el miércoles mostró que los costos laborales estadounidenses aumentaron un 0,8 por ciento en el tercer trimestre, ligeramente menos de lo esperado.
El banco central podría ser más cauteloso respecto de los recortes de las tasas de interés en el próximo año, ya que los datos económicos muestran un enfriamiento del mercado laboral.
“Existe una considerable incertidumbre en torno al mercado laboral, pero algunas de las ponderaciones deberían comenzar a disminuir a principios del próximo año”, dijo Ryan Sweet, director gerente de Pronósticos y Análisis Macro de EE.UU. de Oxford Economics, en un informe publicado antes de la decisión del banco central.
“El desafío que enfrentará la Reserva Federal el próximo año es la potencial expansión del desempleo, cuando el PIB aumenta pero las ganancias del empleo son modestas, en el mejor de los casos. Esto deja a la economía vulnerable a los shocks porque el mercado laboral es el principal cortafuegos contra una recesión”.
Agitación política
Si bien la Reserva Federal ha mantenido su independencia de la interferencia partidista, ha habido una mayor presión por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para reducir aún más las tasas y, a menudo, ha utilizado una retórica hostil hacia el presidente de la Reserva Federal para hacerlo. El primer recorte de tipos en el segundo mandato de Trump como presidente se produjo recién en septiembre.
La Casa Blanca también ha instalado al leal Stephen Miran en la junta directiva de la Reserva Federal, donde se encuentra de licencia de su trabajo como asesor económico en la Casa Blanca. Miran ha discrepado del recorte de tipos de 25 puntos básicos que se llevó a cabo en cada una de las dos reuniones a las que ha asistido y está a favor de recortes mayores de medio punto porcentual.
El miércoles, Miran volvió a votar a favor de un recorte más agresivo de medio punto porcentual, mientras que los gobernadores Austan D. Goolsbee y Jeffrey R. Schmid votaron a favor de no realizar ningún recorte de tipos. Todos los demás gobernadores votaron a favor de un recorte de 25 puntos básicos.
“La inflación aún elevada y una acumulación de datos económicos complican el panorama para la Reserva Federal de cara al próximo año, y el impulso agresivo del presidente Trump para reducir las tasas de corto plazo complica potencialmente el objetivo de reducir los costos de endeudamiento a largo plazo”, dijo Daniel Hornung, miembro del Instituto de Investigación de Política Económica de Stanford, en declaraciones proporcionadas a Al Jazeera.
El mandato del presidente de la Reserva Federal, Powell, finalizará a mediados de mayo de 2026. Trump, en una entrevista publicada el martes en el medio de noticias Politico, dijo que el apoyo a un recorte inmediato de las tasas de interés sería un requisito para cualquiera que elija para dirigir la Reserva Federal.
