Las matriculaciones de coches aguantaron por los pelos con una cifra positiva en enero. Las ventas en el primer mes llegaron a los 73.101 turismos, un 1,1% más que el año pasado, pero impulsadas por las matriculaciones atrasadas de diciembre y un repunte mayor al esperado en el canal alquilador, según las cifras publicadas este lunes por las patronales Faconauto, Anfac y Ganvam.
Las matriculaciones entre particulares han descendido un 6,4%, si bien hay un efecto comparativo con un mes de enero del año pasado en el que se dieron unas 4.000 matriculaciones extraordinarias por la dana. Solo crecen las ventas a alquiladores, con 10.016 matriculaciones y un repunte del 64%. Las empresas se matriculan un 42% menos, con 27.312 unidades.
“El ligero crecimiento del mercado se debe a un espejismo. Son operaciones que venían del mes de diciembre y que se han matriculado ahora. Además, el canal de alquiladores de vehículos ha matriculado muchísimo más de lo esperado”, comenta Raúl Morales, portavoz de Faconauto, que agrupa a los concesionarios oficiales.
Desde Ganvam, de distribuidores, Tania Puche señala que la falta de ayudas “para las compras de eléctricos, frena operaciones”. El 31 de diciembre decayó el plan de ayudas a la compra de electrificados, el Moves III, que no se ha sustituido por el momento por el Auto+, que fue anunciado a finales del año pasado pero aún no se ha aprobado. El esquema de ayudas resta pendiente de pasar por una comisión delegada y llevarse al Consejo de Ministros, algo que se daría “en las próximas semanas”, según se informa desde el Ejecutivo.
“Es necesario dar certidumbre al mercado y consolidar la transformación hacia la electromovilidad” con la aprobación de las ayudas, menciona Félix García, portavoz de la asociación de fabricantes Anfac.
