Publicado el 18 de enero de 2026
Las fuerzas gubernamentales se han apoderado de una ciudad estratégica en el este de Siria, como parte de una ofensiva en curso contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos al este del río Éufrates.
La rápida operación militar del domingo sigue a las batallas de principios de este mes entre Damasco y las SDF, respaldadas por Estados Unidos, que provocaron enfrentamientos mortales y el gobierno tomó el control de tres barrios en la ciudad de Alepo del grupo.
El avance del domingo hacia Tabqa, en la provincia de Raqqa, se considera crítico debido a una presa cercana que regula el flujo de agua hacia el sur hacia las áreas controladas por las SDF.
El gobierno y las SDF han intercambiado acusaciones de violar un acuerdo de marzo destinado a reintegrar el noreste de Siria y las fuerzas lideradas por los kurdos a las estructuras del Estado sirio.
Las SDF controlan grandes extensiones del noreste de Siria y durante años han sido el aliado clave de Washington en la lucha contra el grupo ISIL (ISIS). Durante ese período, Estados Unidos ha desarrollado fuertes vínculos con las SDF y ha tratado de aliviar las tensiones entre las dos partes.
Estados Unidos había instado a la calma después de que los enfrentamientos de este mes en Alepo mataran a 23 personas y desplazaran a decenas de miles. Después de que los combates disminuyeron, el líder de las SDF, Mazloum Abdi (también conocido como Mazloum Kobani), dijo el viernes que el grupo retiraría sus fuerzas de las zonas al este del Éufrates tras un anuncio del funcionario sirio al-Sharaa sobre medidas para fortalecer los derechos de los kurdos en Siria.
Tabqa es la última de una serie de áreas de mayoría árabe capturadas por las fuerzas gubernamentales en la provincia de Raqqa. Aún no está claro hasta qué punto el ejército sirio pretende avanzar hacia el corazón kurdo.
Mientras tanto, el gobierno sirio ha acusado a las SDF de ejecutar prisioneros en Tabqa antes de retirarse.
Las SDF han negado la acusación, diciendo que trasladaron a los detenidos fuera de la prisión y acusando a las fuerzas gubernamentales de disparar contra las instalaciones.
El observatorio de guerra del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, informó que las fuerzas gubernamentales han tomado el control de más de una docena de aldeas y ciudades en la zona rural oriental de Deir Az Zor tras la retirada de las SDF.
