HISTORIA EN DESARROLLOHISTORIA EN DESARROLLO,
El rival más cercano al candidato de derecha admite su derrota, ya que los resultados parciales la mostraron a punto de ganar la presidencia.
Publicado el 2 de febrero de 2026
La candidata de derecha Laura Fernández ha tomado una ventaja dominante en las elecciones presidenciales de Costa Rica después de prometer tomar medidas enérgicas contra la creciente violencia vinculada al tráfico de cocaína.
El Tribunal Supremo Electoral informó a última hora del domingo que los votos contabilizados en el 81 por ciento de los colegios electorales mostraban que Fernández, del Partido Popular Soberano, ganaba el 48,9 por ciento de los votos.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
Su rival más cercano fue el economista Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional, con un 33 por ciento.
Ramos aceptó el domingo por la noche y se comprometió a liderar una “oposición constructiva”, pero que no dejaría que quienes están en el poder se salieran con la suya.
“En democracia se permite la disidencia, se permite criticar”, afirmó.
Fernández “necesitaba al menos el 40 por ciento para ganar las elecciones y evitar una segunda vuelta el 5 de abril”.
El político de 39 años es el sucesor elegido personalmente por el actual presidente Rodrigo Chaves, e hizo campaña para continuar con sus duras políticas de seguridad.
Julia Galiano, de Al Jazeera, informando desde la capital, San José, dijo que el tema principal durante la campaña fue la paz y el orden.
“Sin duda, la creciente inseguridad fue el principal problema para todos con los que hablamos aquí”, dijo Galiano, destacando que Fernández logró ganar prometiendo garantizar la seguridad del país.
“Costa Rica ha sido considerada durante mucho tiempo como la Suiza de Centroamérica. Es una nación conocida por su larga historia de democracia estable”, dijo.
“Económicamente, siempre ha estado mucho mejor que muchos de sus vecinos”.
Fernández fue anteriormente ministro de Planificación Nacional y Política Económica de Chávez y, más recientemente, su ministro de la presidencia.
Los costarricenses también votaron por la Asamblea Nacional de 57 escaños. Se espera que el partido de Chaves obtenga avances, pero tal vez no logre la supermayoría que él y Fernández han pedido, lo que permitiría a su partido elegir a los magistrados de la Corte Suprema, por ejemplo.
Unos 3,7 millones de costarricenses tenían derecho a votar en las elecciones del domingo.
