Los datos muestran que las temperaturas medias durante 2023-2025 superaron el límite de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París.
Publicado el 14 de enero de 2026
El año pasado, el planeta sufrió el tercer año más cálido registrado, según han dicho los científicos europeos, y no se espera un alivio del calor en 2026.
La temperatura global promedio fue 1,47 grados Celsius (2,52 grados Fahrenheit) por encima del nivel preindustrial en 2025, lo que convierte los últimos 11 años en los más cálidos de la historia, según mostraron el miércoles los datos publicados por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
El año pasado fue sólo 0,13 °C (0,234 °F) más frío que 2024, el año más cálido registrado, y 0,01 °C (0,018 °F) más frío que 2023, el segundo año más cálido, según el monitor meteorológico intergubernamental.
Según los datos, por primera vez en la historia, la temperatura promedio durante 2023-2025 superó el límite de 1,5 ° C (2,7 ° F) establecido en el Acuerdo de París durante tres años.
La Oficina Meteorológica del Reino Unido dijo por separado que sus datos también mostraban que 2025 sería el tercer año más cálido registrado.
“El aumento a largo plazo de la temperatura media anual mundial está impulsado por el aumento inducido por el hombre en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, dijo en un comunicado el científico climático de la Met Office, Colin Morice.
La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que monitorean el cambio climático en los Estados Unidos, publicarán sus últimos datos sobre las temperaturas globales más tarde el miércoles.
Casi 200 países se comprometieron a limitar el aumento a largo plazo de las temperaturas globales a 1,5 °C (2,7 °F) en una cumbre histórica celebrada en París en 2015, pero el continuo calentamiento del planeta ha dejado ese objetivo en serias dudas.
Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, anunció a principios del año pasado que abandonaría el acuerdo de París, en uno de los primeros actos del presidente Donald Trump en el cargo.
China, el mayor contaminador del mundo, anunció en septiembre un objetivo de reducción total de emisiones por primera vez, pero los expertos en clima criticaron ampliamente el objetivo como inadecuado.
En octubre, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que el planeta inevitablemente superaría el umbral de 1,5 °C (2,7 °F) y enfatizó la necesidad de sistemas de alerta temprana para proteger a las comunidades de todo el mundo.
