Los ministros de Asuntos Exteriores de Qatar, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Pakistán, Turquía, Arabia Saudita y Egipto han “condenado enérgicamente” las repetidas violaciones del alto el fuego por parte de Israel en Gaza, diciendo que las violaciones han matado y herido a “más de mil” palestinos.
En una declaración conjunta publicado El domingo X, los ministros advirtieron que las acciones de Israel corren el riesgo de “escalar las tensiones y socavar los esfuerzos destinados a consolidar la calma y restaurar la estabilidad”.
“Los ministros consideran que estas repetidas violaciones constituyen una amenaza directa al proceso político y obstaculizan los esfuerzos en curso para crear condiciones apropiadas para la transición a una fase más estable en la Franja de Gaza, tanto en términos de seguridad como de condiciones humanitarias”, dice el comunicado.
Los funcionarios instaron tanto a Israel como a Hamas a cumplir con sus responsabilidades y “ejercer la máxima moderación”, al tiempo que presionan por “una paz justa y duradera basada en el derecho palestino a la autodeterminación y la condición de Estado de acuerdo con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y la iniciativa de paz árabe”.
La declaración se produjo después de que Israel atacara Gaza nuevamente el sábado en algunos de sus ataques aéreos más intensos desde el alto el fuego de octubre, matando a más de 30 personas, dijeron funcionarios de salud palestinos.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
Entre los muertos se encontraban tres niñas de la misma familia. Los ataques alcanzaron viviendas, tiendas de campaña que albergaban a personas desplazadas y una comisaría de policía, dijeron los funcionarios.
Las imágenes de la ciudad de Gaza mostraron paredes de apartamentos destrozadas, cemento ennegrecido y escombros esparcidos entre los escombros y al otro lado de la calle.
El ejército de Israel dijo que respondió a una violación del alto el fuego del día anterior, una justificación familiar utilizada para racionalizar los ataques contra los civiles de Gaza y profundizar el colapso humanitario en la asediada Franja.
Israel reabrirá el lunes el cruce fronterizo de Rafah con Egipto según un plan respaldado por Estados Unidos y propuesto por el presidente Donald Trump.
Desde que se anunció el alto el fuego en octubre de 2025, los ataques israelíes han matado a más de 500 personas, según funcionarios de salud locales.
