Kyiv y otras ciudades ucranianas sufrieron ayer masivos cortes de electricidad en vísperas de otra ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Abu Dabi. El metro de la capital ucraniana y otras infraestructuras dejaron de funcionar temporalmente, aumentando la ya de por sí difícil situación de una población que lleva casi cuatro años en guerra.
El motivo de estos apagones fue un “fallo técnico” en una red que se encuentra en una situación precaria por los constantes bombardeos aéreos rusos. El Ministerio de Energía explicó que hubo que aplicar cortes de emergencia para evitar daños en las instalaciones. Estos afectarán a las provincias de Dnipropetrovsk, Kyiv, Vinnitsia y Odesa, además de la capital.
En las últimas semanas, con temperaturas rondando los 20 grados bajo cero, centenares de millas de personas se han quedado sin calefacción y electricidad.
Que el metro de Kyiv parase ayer es una novedad. Desde que Rusia metió su Ejército en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, no había dejado de funcionar y la población lo utiliza como refugio antiaéreo. El servicio se restauró a primera hora de la tarde. También tuvo que interrumpirse la actividad del metro de Járkiv.
Casualmente los apagones de ayer se producen en un momento en el que Rusia no atacaba las infraestructuras energéticas de Ucrania, en virtud de una tregua parcial muy breve acordada con mediación de Estados Unidos. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo el viernes que dicha tregua duraría solo hasta hoy, cuando está previsto reanudar las negociaciones, con mediación de EE.UU., en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.
Los apagones también afectarán a algunas partes de la vecina Moldavia, cuya red está conectada a la ucraniana. En su capital, Chisinau, los semáforos y algunos medios de transporte público dejaron de funcionar temporalmente y la mayoría de los barrios se quedaron sin electricidad, dijo su alcalde. El servicio eléctrico en los dos países comenzó a restablecerse a primera hora de la tarde.
