Los combatientes de las Fuerzas de Transición del Sur (STC), respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos, se retiraron el domingo de la ciudad de Mukalla, en la provincia de Hadhramaut, en el este de Yemen, informó la televisión estatal Yemen.
Mukalla es la ciudad más importante de la gobernación de Hadhramout y alberga el puerto petrolero de al-Dhabba y el aeropuerto internacional de al-Rayyan.
Los combatientes del STC murieron después de que Arabia Saudita llevara a cabo ataques aéreos contra posiciones ocupadas por el STC en el sureste de Yemen, dijo el viernes el grupo separatista. También se informaron ataques en un aeropuerto y una base militar en la ciudad de Seiyun, en Hadhramaut.
Los ataques se produjeron cuando fuerzas respaldadas por Riad lanzaron una ofensiva para recuperar el territorio tomado por el STC en diciembre.
El gobernador de Hadramaut, Salem al-Khanbashi, dijo que el gobierno yemení ahora tenía el control total de la provincia.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
“Hemos recuperado el control total de todo el territorio de Hadramaut, expulsamos a las fuerzas del STC y comenzamos a administrar tareas y normalizar la vida”, dijo Salem al-Khanbashi a los periodistas.
Las Fuerzas Escudo de la Nación (NSF), progubernamentales, confirmaron que habían proporcionado un corredor seguro para que los combatientes del STC se retiraran hacia Adén.
Dijeron que a las fuerzas del STC se les permitió salir de la ciudad, portando sólo armas personales.
Las imágenes transmitidas por Yemen TV mostraron a las fuerzas gubernamentales operando desde el aeropuerto internacional de al-Rayyan, un día después de que las fuerzas gubernamentales tomaran el control de la provincia oriental de al-Mahra en manos del STC.
Juntas, las provincias de al-Mahra y Hadhramaut representan casi la mitad del territorio de Yemen y comparten fronteras con Arabia Saudita.
El 16 de diciembre, tras semanas de escalada de tensiones en las regiones orientales de Yemen, el STC reclamó el control de las gobernaciones de Hadhramaut y al-Mahra como fuerzas respaldadas por Arabia Saudita. se retiró desde sus bases militares en Adén.
Las FNS se habían trasladado de sus bases militares en las gobernaciones suroccidentales de Adén, Lahj, Abyan y al-Dhali al área entre al-Wadiah y al-Abr en el este.
Un portavoz militar del STC dijo la semana pasada a la AFP que el grupo se encontraba ahora en una guerra “decisiva y existencial” con las fuerzas respaldadas por Arabia Saudita.
Sin embargo, con los últimos ataques, el control parecía haber pasado del STC respaldado por los Emiratos Árabes Unidos a manos de la NSF liderada por Arabia Saudita.
La NSF apoya al Consejo de Liderazgo Presidencial (PLC), la autoridad de Yemen reconocida internacionalmente y encabezada por el presidente Rashad al-Alimi, y ha estado en conflicto con el grupo separatista STC.
Lazos entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel
El objetivo político declarado del STC es separarse y restablecer un Yemen del Sur independiente, tal como existía antes de la unificación de 1990. El grupo separatista cuenta con el apoyo y la financiación de los Emiratos Árabes Unidos.
A principios de esta semana, Arabia Saudita bombardeó un envío emiratí en el sur de Yemen y denunció el papel de los Emiratos Árabes Unidos en el respaldo a los separatistas.
Riad apuntó a un envío que había llegado al puerto yemení de Mukalla en dos buques con origen en Fujairah, una ciudad portuaria en la costa este de los Emiratos Árabes Unidos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores saudita dijo que estaba decepcionado por las acciones tomadas por los Emiratos Árabes Unidos, “presionando” a las fuerzas del STC para que llevaran a cabo operaciones militares en la frontera sur de Arabia Saudita, en Hadhramaut y al-Mahra.
En 2020, los combatientes del STC tomaron el control de Socotra, una cadena estratégica de islas a lo largo de una ruta marítima clave entre Europa y Asia, donde tanto los Emiratos Árabes Unidos como Israel han participado en la construcción de bases militares.
Los sistemas israelíes en las islas permiten a los Emiratos Árabes Unidos monitorear y frustrar los ataques lanzados por los hutíes.
STC también ha manifestado su voluntad de normalizar las relaciones con Israel.
El viernes, el grupo dijo que celebrar un referéndum sobre la independencia en medio de combates mortales con Arabia Saudita y sus aliados yemeníes.
El anuncio del STC sobre un referéndum se produjo después de que Israel reconociera unilateralmente a la región separatista somalí de Somalilandia como un estado independiente.
Somalilandia tiene profundos vínculos militares y políticos con los Emiratos Árabes Unidos. A diferencia de otros estados árabes, Abu Dabi no condenó la decisión israelí.
