El martes por la noche se informó de una serie de ataques violentos contra refugiados sirios por parte de grupos kurdos en toda Europa en Alemania, Francia, Suecia, Austria y el Reino Unido en medio de crecientes tensiones por el colapso de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos en Siria.
Las SDF incluyen tribus árabes y algunos combatientes cristianos asirios y siríacos, pero la gran mayoría de sus fuerzas provienen de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), la filial siria del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Los vídeos que circulan en las redes sociales muestran a partidarios de las SDF y las YPG atacando a personas y empresas mientras gritan comentarios racistas en varias ciudades europeas. Muchos sirios han denunciado agresiones físicas, daños a la propiedad y acoso verbal.
Literalmente, dondequiera que vayan “los kurdos”, traen violencia y destrucción.
Este clip los muestra en un alboroto destruyendo autos y atacando a personas en Francia.
Francia ha sido su más firme defensora y así se lo agradecieron
como animales
— HAMDI RIFAI حمدي الرفاعي (@HAMDIRIFAI) 20 de enero de 2026
En Alemania, partidarios de las YPG y las SDF salieron a las calles de varias ciudades para protestar contra las operaciones del ejército sirio en el noreste de Siria. Lo que comenzó como manifestaciones rápidamente se convirtió en violencia, y los manifestantes utilizaron petardos, pirotecnia y barras de hierro contra la policía que intentaba mantener el orden.
Empresas de Berlín, Dortmund y otras ciudades alemanas denunciaron actos de vandalismo, especialmente las tiendas de propiedad siria. Las protestas fueron seguidas de ataques directos contra sirios y agresiones contra personas que se identificaron como árabes sirios.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
Un usuario escribió que “los inmigrantes kurdos en Europa estaban haciendo compilaciones de ‘caza árabe’ y compartiéndolas con orgullo en las redes sociales”.
“Estas son las mismas personas que gritan ‘racistas, fascistas’ si las miras mal, ¡qué hipócritas! Eso es, en pocas palabras, kurdofascismo para ti”, añadió el usuario.
En Reddit, un usuario comentó“En todo caso, después de todas las protestas que hicieron hoy, no sólo fue en vano, sino que también demostró que no merecen ningún reconocimiento o simpatía por parte de Alemania. Y lo demostraron hoy”.
Escenas similares se desarrollaron en Zurich, Suiza, donde videos mostraban grandes grupos de partidarios del PKK reunidos en las calles.
“Aquí están ahora las calles de Zúrich, aterrorizadas e invadidas por los bárbaros del fascista PKK que Europa ha financiado y apoyado. Sin embargo, te vendieron la idea de que estas personas eran luchadores por la democracia”, dijo otro usuario. escribió.
Los kurdos que deambulan por las ciudades europeas en busca de árabes a los que golpear muestran lo cobardes que son estos animales.
Durante cientos de años vivieron junto con árabes en Bagdad, Damasco y Mosul sin que nadie los tocara.
—GUDEA (@MaxedOutArab) 21 de enero de 2026
En Manchester, Reino Unido, imágenes de vídeo capturaron a un grupo de kurdos atacando a un transeúnte por ser árabe. Se podía escuchar a los atacantes gritando “maldito árabe, maldito árabe” mientras perseguían a la víctima.
“El kurdos son el grupo de personas más intolerante… aquí están en Manchester, Inglaterra, exigiendo que maten a los sirios mientras atacan a un transeúnte simplemente por ser árabe. Así gobernaban en Siria.”
Suecia y Austria también informaron de múltiples incidentes en los que empresas de propiedad siria fueron destrozadas y los sirios fueron acosados.
Un usuario cuestionado Política exterior europea, afirmando: “Es interesante que los europeos odien a los comunistas pero los apoyen si desestabilizan el Medio Oriente”.
Mientras tanto, otro usuario resaltado durante las manifestaciones que el “PKK/SDF tiene poco apoyo real dentro de #Siria. La mayoría de sus partidarios más entusiastas son kurdos que viven seguros en el extranjero: ¡kurdos que se niegan a vivir bajo el gobierno del PKK!”
Tras la caída del régimen de Assad en diciembre de 2024, las SDF perdieron un territorio significativo, incluidas las provincias clave de Raqqa y Deir el-Zour, a principios de esta semana. Los últimos acontecimientos en el país también han intensificado las tensiones entre las comunidades kurda y árabe, tanto dentro de Siria como en la diáspora.
