En los últimos días, millas de usuarios de la Nueva EPS han acudido en masa a las instalaciones de aseguradora buscando respuestas para la entrega de sus medicamentos luego de la terminación del contrato con colsubsidiogestor que antes se encargaba de la dispensación a 1,6 millones de afiliados.
LEA TAMBIÉN
Ante esta situación, la aseguradora anunció un nuevo proceso que deberá realizar los usuarios con el fin de gestionar las órdenes médicas que les fueron recetadas antes de que se terminara el contrato con Colsubsidio, que dejó de entregar los medicamentos a partir del 1 de enero de este año.
De acuerdo con la EPS, una vez realizado este paso, un grupo de asesores gestionarán las fórmulas médicas y el proceso administrativo para la entrega de los medicamentos, “asegurando la continuidad de los tratamientos sin interrupciones”.
Pese a ello, desde ya se conocen inconformidades de los usuarios respecto a este nuevo proceso, dado que gran parte de los usuarios de Nueva EPS es población mayor, por lo que se les dificultaría realizar ese proceso en línea.
Mientras tanto, desde órganos como la Defensoría del Pueblo alertaron sobre el aumento de quejas relacionadas con la entrega inoportuna de medicamentos a los pacientes.
En un comunicado, el organismo reiteró que no existe información “clara, oportuna y verificable” sobre las rutas de transición, lo que podría afectar la continuidad de los tratamientos y el acceso efectivo a la salud en varios territorios del país.
“Identificamos un alarmante aumento y acumulación de casos por la dispensación inoportuna de medicamentos asociados al gestor farmacéutico Colsubsidio”, dijo la Defensoría en un comunicado.
La defensora Iris Marín dijo que “la crisis se evidencia en la interrupción de servicios, suspensión de procedimientos, cancelación de citas y fallas graves en entrega de medicamentos, poniendo en riesgo la vida y el bienestar de las y los pacientes”.
En ese sentido, el comunicado reiteró que “todos los actores del sistema que hacen parte de la prestación de servicios deben garantizar redes de suficiente atención para todas las personas, en aplicación de los principios de universalidad y disponibilidad”, una responsabilidad que, subrayó, “cobija a EPS, IPS, ESE, gestores, operadores farmacéuticos, entre otras entidades prestadoras de servicios”.
LEA TAMBIÉN

La Defensoría también insistió en la necesidad de mantener una articulación permanente entre las autoridades y los operadores del sistema.
“Se debe contar con espacios conjuntos y permanentes de comunicación y articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, los agentes interventores de las EPS y los gestores farmacéuticos, con el propósito de dar continuidad al trabajo adelantado mediante los Puestos de Mando Unificado en Salud (PMU) y las reuniones de seguimiento territorial lideradas por la Defensoría”, indicó.
REDACCIÓN SALUD
