Como es tradición para los creyentes, desde días antes a la celebración del 15 de enero, en donde se conmemora el Día del Señor de Esquipulas, millas de peregrinos emprenden su camino con dirección a la Basílica.
Para muchos de los feligreses del Señor de Esquipulas, este viaje para visitar la basílica es una tradición que se fue heredando con las generaciones y es movido por una fe profunda.
Por esta razón, el comunicador y devoto José Manuel Rivera, reportó que desde horas antes de la celebración millas de devotos procedentes de diversas regiones de Guatemala, junto con creyentes de países vecinos como El Salvador, Honduras y México ya se encuentran en camino al departamento de Chiquimula donde se encuentra la basílica.
Desde recorridos realizados a pie, familias viajando en vehículos o transporte colectivo, hasta pobladores cercanos movilizándose a caballo, las calles de Esquipulas empiezan a llenarse de los feligreses, quienes visitan la venerada imagen del Cristo Negro, el Milagroso Señor de Esquipulas.
