Una mujer fue retirada del ultramaratón más agotador de Gran Bretaña después de recibir amenazas de muerte por su recaudación de fondos para mujeres y niñas afganas.
Sarah Porter había recorrido casi un tercio del camino de la carrera de resistencia Montane Winter Spine Challenger South de 108 millas cuando los organizadores tomaron la “decisión difícil” de retirarla, debido a amenazas a su vida en relación con la organización benéfica que dirige para ayudar a mujeres y niñas en zonas de guerra.
En declaraciones a The Guardian, Porter dijo que estaba decepcionada. “Mi sentimiento inmediato fue realmente de vergüenza”.
“Estaba muy emocionada”, dijo, “simplemente nací desde la perspectiva de que realmente sentí que había decepcionado a las chicas por las que me postulaba y realmente tuve esta narrativa en mi cabeza y me mentalicé de que lo que estaba haciendo era tan insignificante en comparación con lo que ellas estaban soportando”.
Porter pidió a The Guardian que no fuera específico sobre los detalles de las amenazas de muerte, por las que se contactó a la policía. Dijo que se había topado con “gente infeliz, amenazas, comentarios y mucho odio como resultado del trabajo que hacemos” con su organización benéfica InspiredMinds!, que encuentra usos humanitarios para la IA, en un momento en el que “también estamos viendo una enorme y aterradora regresión de los derechos de las mujeres por primera vez en nuestra historia”.
Y añadió: “Así que esto no es excepcional, sabíamos que era una posibilidad”.
Antes de la carrera, en la que los corredores pueden estar solos durante muchas horas a lo largo de tramos de algunos de los páramos más remotos del Reino Unido, se realizó una evaluación de riesgos con su entrenador, Jon Shield, así como con expertos en seguridad y los organizadores. El progreso y la ubicación de los corredores se pueden seguir en el sitio web de la carrera, a través de un dispositivo de seguimiento, y después de la evaluación de riesgos se consideró seguro que Porter corriera.
“Comencé la carrera y todo parecía estar bien”, dijo. “Luego recibí una notificación del equipo de Spine Race de que la situación había cambiado. Desactivaron mi dispositivo de seguimiento, y cuando llegué a (el segundo punto de control) Standedge, dijeron que me iban a sacar del circuito y que habían consultado con mi equipo de seguridad y todos sintieron que esa era la mejor solución”.
Porter, una corredora aficionada, dijo que se sintió atraída por la carrera porque es conocida como la ultramaratón más brutal de Gran Bretaña y se lleva a cabo en un terreno montañoso a lo largo de Pennine Way, desde Edale en Derbyshire hasta Hawes en North Yorkshire.
Dijo que no guarda rencor hacia los organizadores. “No puedo hacer nada más que respetarlos por la forma en que abordaron las cosas”, dijo. “En todo caso, me hizo sentir mucho más decidido a seguir adelante y seguir haciéndolo (carreras futuras)”.
Su página de GoFundMe todavía está abierto para donaciones.
Los organizadores de la Montane Spine Race dijeron: “El sábado 10 (de enero) tomamos la difícil decisión de retirar a uno de nuestros participantes de la carrera luego de una amenaza a su seguridad personal, hemos estado trabajando con todas las autoridades pertinentes y creemos que no existe una amenaza mayor para otros participantes en el recorrido.
“Entendemos que esto es decepcionante para el corredor en cuestión, pero la seguridad de todos nuestros participantes es siempre nuestra principal preocupación”.
La carrera completa, la Montane Winter Spine, una de las carreras más selectas del calendario británico, se extiende 268 millas hasta las fronteras escocesas. Se espera que el primer corredor cruce la línea de meta el miércoles, después de un comienzo particularmente difícil debido a las temperaturas gélidas y al fuerte viento causado por la tormenta Goretti.
