El pasado martes, 23 de diciembre, se detectó el primer caso del virus. influenza A(H3N2) subclado K en Colombia. Un paciente de Antioquia que había viajado recientemente a Estados Unidos se convirtió en el primero con este tipo de influenza, que tiene síntomas más fuertes que los de una gripe común en el país.
Esta enfermedad ha ocasionado temor en el mundo por su capacidad de propagación. Según la Organización Panamericana de la Salud, esto se expande a niveles anormales por Europa y Asia. Ahora, en América, las autoridades se preparan para tomar medidas. Entre estas se encuentra la información a la población para prevenir la propagación del contagio.
LEA TAMBIÉN
¿Podría haber otra pandemia?
Con la llegada de este virus, la opinión pública, aún con el temor generado tras el aislamiento por el COVID-19, se pregunta si puede pasar algo similar. Los casos que se han registrado de esta nueva influenza, llamada A(H3N2) subclado Khan dado cuenta de cuadros de fiebre y rinorrea más agresivos de lo normal.
Gripe AH3N2. Foto:archivo particular
El Instituto Nacional de la Salud (INS), mediante una prueba molecular, fue quien detectó la presencia del primer paciente con esta variante de la influenza en Colombia. Su directora, Diana Pava, Explicó las diferencias y aclaró si podría haber una nueva pandemia o, peor, la necesidad de un aislamiento estricto.
En primer lugar, el INS ha puntualizado que la vacuna contra la influenza es un método efectivo para prevenir la gravedad de los síntomas y evitar como la hospitalización.
“No es nuevo, lo que cambió fue la diversificación con el subclado K”, mencionó la funcionaria, quien comparó esta mutación con una gripe, pero con síntomas más fuertes.
En este sentido, aseguró que la alarma generada en el mundo se debe a las mutaciones del virus con respecto a la influenza común, pero mencionó que el subclado A(H3N2) K no representará una nueva pandemia. “Hay que tener en cuenta que es estacional, viene y se va, pero no estamos frente a una nueva pandemia”, señaló.
LEA TAMBIÉN

gripe A(H3N2) Foto:gripe A(H3N2)
Reiterando el llamado sobre la vacunación como un método efectivo, recordó que la vacunación contra la influenza es gratuita. “Si hay vacunas y, hasta el momento, la vacuna que se está aplicando genera una cobertura”.
Con respecto al covid, que sigue generando temor, aseguró que se trata de una clase de virus diferente y que, aunque sigue en el ambiente, no tiene nada que ver con la influenza. En este sentido, hay que tener en cuenta que, a pesar de que tienen algunos síntomas similares, esta enfermedad tiene varias diferencias.
Entre los signos de alerta del covid, por ejemplo, estaban la pérdida del gusto y el olfato. Esto puede representar una forma efectiva para diferenciarlos, pues la influenza no suele venir con estos síntomas.
Con esto en cuenta, la directora aseguró que, en Colombia, las personas deben estar tranquilas y priorizar la prevención con el uso de tapabocas como prioridad para quienes tienen síntomas respiratorios. “Si usted tiene síntomas, evite ir a eventos masivos, quédese en la casa, cuídese, hidrátese y monitoree los síntomas de alarma”, solicitó.
La vacunación continúa siendo el método de prevención más efectivo. Foto:minsalud
Por otra parte, pidió protección especial para poblaciones en riesgo como adultos mayores, bebés y madres gestantes. “Colombia cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica y de laboratorio robusto”, dijo, dando tranquilidad sobre la anticipación que podría tener la infraestructura de salud en el país.
LEA TAMBIÉN

En último lugar, pidió calma a la población y precisó que este virus no tiene nada que ver con el covid y no producirá una pandemia nueva. “Lo importante es que sabemos que es un virus estacional y va a pasar”, dijo, y precisó que ya se activó la vigilancia epidemiológica, pero el virus se está comportando como está previsto.
La funcionaria pidió el uso de tapabocas a quienes tengan síntomas respiratorios. Foto:Jaiver Nieto Álvarez/ETCE
Las autoridades de salud continúan pidiendo a los colombianos que tomen las siguientes medidas de protección y prevención:
- Lavado de manos, especialmente al llegar a casa y después de toser y estornudar.
- Evitar espacios con poca ventilación.
- Uso de tapabocas si tiene síntomas.
- Aislamiento en caso de síntomas respiratorios.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
