Después de que Colsubsidio le confirmara a los usuarios de la Nueva EPS que no continuaría con la dispensación de medicamentosa partir del primero de enero de 2026, la entidad confirmará quiénes serán sus nuevos gestores farmacéuticos.
A través de un comunicado, la Nueva EPS aseguró que la entrega de medicamentos para sus afiliados será a través de Cafam, Medic, Discolmets, Audifarma, Farmmedicall y Tododrogas.
“De esta manera, los nuevos operadores definidos deberán garantizar la entrega en los 11 departamentos del país en los cuales Colsubsidio tenía asignados 1.642.000 afiliados, y entre los cuales se destacan; Cundinamarca – Bogotá, Antioquia- Medellín, Valle del Cauca, Quindío, Huila, Tolima, Boyacá, entre otros”, señala el documento emitido por la Nueva EPS.
Según indica la EPS, estos gestores farmacéuticos, “ya iniciaron la habilitación gradual de los puntos de dispensación”. A continuación, los puntos donde los afiliados podrán reclamar sus medicamentos:
- Cundinamarca- 199.091 usuarios- Cafam/ Medic (13 municipios)
- Quindío- 52.755 usuarios- Médico
- Huila- 134.801 usuarios- Discomets
- Boyacá- 159.121- Discomets (5 municipios)
- Caquetá- 25.664 usuarios- Farmmedicall
- Casanare- 40.636 usuarios- Discomets
- Antioquia- 335.453 usuarios- Tododrogas/Medic (21 municipios)
- Medellín- 210.085 usuarios- Tododrogas/Medic
- Bogotá- 248.324 usuarios- Cafam / Audifarma
- Tolima- 93.318 usuarios- Médico (2 municipios)
- Valle del Cauca- 104.162 usuarios – Medic (2 municipios)
- Meta- 39.530 usuarios- Discolmets
En el mismo comunicado, la Nueva EPS aseguró que cada gestor farmacéutico tiene ya sus puntos confirmados; Sin embargo, de ser necesario para el volumen poblacional de cada región, se estudiaría habilitar más lugares para la entrega de medicamentos.
¿Qué pasó con Colsubsidio?
El lunes 29 de diciembre de 2025, los afiliados de la Nueva EPS se encontraron con un letrero en los puntos de atención en los que Salud Colsubsidio informó que hasta el 31 de diciembre de 2025 la entrega de medicamentos se realizó de manera habitual en las sedes autorizadas, y que una vez cumplido ese plazo, la continuidad de los tratamientos y la definición de nuevos gestores farmacéuticos quedarán en manos de la Nueva EPS.
La comunicación, breve y directa, fue suficiente para encender las alarmas entre pacientes y organizaciones del sector salud. El anuncio no solo implica la salida de uno de los mayores gestores farmacéuticos de una de las EPS con más afiliados en el país, sino que revive un conflicto que ya había estallado semanas atrás y que parecía haber encontrado una salida temporal.
A principios de noviembre de 2025, Colsubsidio y la Nueva EPS atravesaron una crisis en la que trascendió que la red de farmacias evaluaba suspender la entrega de medicamentos a pacientes con patologías de alto costo debido a retrasos en los pagos por parte de la EPS, una entidad que ya se encontraba intervenida por la Superintendencia de Salud.
Medicamentos Nueva EPS Foto:Cortesía Nueva EPS
El 5 de noviembre, Salud Colsubsidio anunció públicamente que la dispensación de medicamentos a los afiliados de la Nueva EPS continuaría con normalidad en todo el país, luego de que ambas entidades alcancen un nuevo acuerdo de pago. El compromiso financiero se logró tras una reunión con la agente interventora de la EPS y permitió mantener abiertos los servicios de dispensación en todos los departamentos.
Colsubsidio explicó entonces que, tras el acuerdo alcanzado, la entrega de medicamentos continuaba “con total normalidad” y expresó su confianza en que la Nueva EPS cumpliera los compromisos establecidos “en beneficio de los usuarios”. No era la primera vez que ambas entidades recurrían a un mecanismo de este tipo. En enero de este mismo año, también se había pactado un compromiso de pago que permitió garantizar la entrega de medicamentos a cerca de 1,6 millones de afiliados en once departamentos, con el objetivo de regularizar el flujo de recursos y asegurar la sostenibilidad del servicio.
