Open Cosmos ha lanzado hoy en Nueva Zelanda los dos primeros satélites de su nueva constelación de telecomunicaciones. El despegue ha sido liderado por Rocket Lab y los satélites han ido a bordo del cohete Electron. Ya opera a una órbita terrestre circular de 1.050 km. La misión se llama The Cosmos Will See You Now “el cosmos te verá ahora” y han participado equipos de España, Reino Unido, Portugal y Grecia.
Los dos satélites operan bajo el marco regulador español de registro de satélites y licencias operativas. Este primer lanzamiento representa la primera fase de activación de una futura red satelital, que tendrá una capacidad de lanzar hasta 600 satélites y brindar a sus clientes servicios de conectividad e imágenes.
“Las conexiones tecnológicas serán mucho más seguras, ya que irán punto a punto sin la necesidad de pasar por internet. Además, podremos mejorar la conexión existente de nuestros satélites y la calidad de las imágenes será mejor”, comenta Rafel Jordà, consejero delegado y fundador del negocio.
La empresa facturó 50 millones en 2025, el doble que el año anterior
El director comenta que se han invertido “decenas de millones” en poner en marcha estos dos satélites y en asegurar el espectro electromagnético prioritario en banda Ka. Según el emprendedor, haber conseguido este espectro será clave para la infraestructura de telecomunicaciones de la Unión Europea. La firma espera levantar otros cientos de millones para seguir financiando esta constelación.
Con sede en Oxford, Open Cosmos se encuentra en pleno crecimiento. El año pasado, ingresó alrededor de 50 millones de euros, más del doble del año anterior. Asimismo, cerró contratos por valor de 160 millones de euros, con empresas y administraciones públicas.
A pesar de tener la sede central en Reino Unido, la firma tiene una fuerte presencia en Barcelona, donde tiene uno de los centros de producción de sus satélites. En total, la firma emplea a 300 personas y desde su nacimiento ha levantado 60 millones de euros de capital riesgo.
