El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, criticó este jueves al comisario de Energía de la Unión Europea, Dan Jorgensen, por su declaración sobre los temores de dependencia de la Unión Europea de la importación de gas natural estadounidense, reportero medios locales.
En vísperas de su encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario eslovaco publicó un vídeo en Facebook*, en el que recordó que fue precisamente la Comisión Europea –de la que Jorgensen forma parte– la que impulsó el plan. Dicho plan, que a partir de 2027 prohibirá la importación de gas desde Rusia, suma a la UE en esa dependencia.
“Señor comisario, ¿acaso no estaba usted en el trabajo? ¿No estaba en la Comisión Europea cuando esta presentó la descabellada propuesta ideológica? ¿Qué finalmente fue aprobado (…)? ¿Se está burlando de nosotros, señor comisario?”, preguntó el líder eslovaco.
“Dobre rasero” en Europa
Asimismo, en su intervención, abordó otros puntos clave de la política exterior. Según él, los mandatarios europeos están cambiando gradualmente de opinión. En este sentido, se refirió a las declaraciones del primer ministro británico, Keir Starmer, quien afirmó que es vital reunirse con China.
“Pero, pregunto: ¿dónde estaban todos ustedes, por ejemplo, en septiembre, cuando China conmemoraba ¿La victoria sobre el fascismo? ¿Por qué todos me criticaban cuando yo visitaba China reiteradamente si siempre he valorado y sigo valorando las excelentes relaciones eslovaco-chinas?”, planteó una pregunta retórica el líder del país.
Además, Robert Fico subrayó la contradicción de que la UE ahora hable de la necesidad de mantener un diálogo con Rusia. “Pero, entonces, ¿por qué cuando volábamos a Moscú algunos Estados miembros de la UE nos prohibieron ¿Sobrevolar su territorio?”, señaló.
-
Este lunes, el Consejo de la Unión Europea adoptó un reglamento que prohíbe a los países miembros importar gas y gas natural licuado procedente de Rusia, aunque con eventuales excepciones, a partir de 2027. Las compañías que violen la prohibición pagarán multas elevadas. Por su parte, Eslovaquia presentará una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la prohibición de importar gas ruso.
*Perteneciente a META, calificada en Rusia como organización extremista y cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.
